GERARDO CORNEJO

Originario del pueblo de Tarachi, municipio de Arivechi, en la Sierra Alta de Sonora, Cornejo Murrieta será recordado como uno de los mejores exponentes de la narrativa en México.

El maestro Cornejo Murrieta fue rector fundador de El Colegio de Sonora en 1982, institución que dirigió hasta 1998.

Su obra literaria se desarrolla principalmente en el universo de la novela, el ensayo, el cuento, la poesía y la investigación académica.

El ISC, en coordinación con El Colegio de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, publicó en 2009 Como temiendo al olvido. Obra reunida, una recopilación de dos tomos del trabajo del destacado escritor; ese mismo año, en el marco de la Feria del Libro Hermosillo (FLH) se le ofreció un homenaje en la Plaza Zaragoza.

Y fue en la edición 2013 de la FLH, donde Cornejo Murrieta presentó su novela, Lucía del Báltico, y recibió otro reconocimiento a su trayectoria.

La novela La sierra y el viento, con seis ediciones, forma parte de la Colección de Lecturas Mexicanas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta publicación mereció una placa de bronce en el monumento a los pioneros de Ciudad Obregón, Sonora, en la que se reproduce un fragmento de la novela.

En la vida académica, participó como profesor invitado en diversas universidades nacionales y extranjeras como la Columbia University en Nueva York, UCLA en California, Arizona State University en Phoenix, University of Arizona en Tucson, University of Texas en el Paso y Austin, El Colegio de Jalisco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana en la UAM Azcapotzalco, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales

 

Galería de imágenes

Ubicación