Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Lic. María Dolores Coronel Gándara
Directora General
direccion@isc.gob.mx
Télefonos: 01 (662) 213 44 11, 213 44 95
Ext. 118
Luz del Carmen Torres Romero
Asistente de Dirección
asistentedireccion@isc.gob.mx
Télefonos: 01 (662) 213 44 11, 213 44 95
Ext. 226
Lic. Doris Arenas Osuna
Coordinadora de Información Cultural y Enlace de Comunicacion Social
info@isc.gob.mx
Télefonos: 01 (662) 212 30 07
FESTIVAL CULTURAL ALFONSO ORTIZ TIRADO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Cronología 1984-2010

Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado

En el año de 1984, después de inaugurar el Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos, la Dirección Estatal de Museos del Gobierno del Estado de Sonora concibió la celebración de un homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, originario de la ciudad de los portales.

El 24 de enero de 1985, en el aniversario de nacimiento del tenor y médico alamense, se realizó por primera vez una velada literario-musical, en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista, con la asistencia de 100 personas. Al año siguiente se repitió la experiencia con una gran afluencia que se reflejó en un auditorio y pasillos repletos. En 1987 y 1988 el evento artístico inició exactamente los días 24 de enero.

Los asistentes llenaban además del auditorio y los pasillos, el patio anexo, donde se colocaron bocinas y sillas. En estos cuatro años, los artistas invitados procedían de Hermosillo y la vecina población de Navojoa. En vista del éxito y el aumento de la asistencia en estas jornadas, durante 1989 el festival se realizó en el patio central del Palacio Municipal, inmueble inaugurado a fines del siglo XIX.

En el año 1990, el festival -que había cambiado su nombre original de Remembranzas- se celebró durante tres días, del miércoles 24 al domingo 28 de enero. Entonces adquirió el nombre de Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Álamos. En 1991 el evento se realizó durante cinco días y los dos años siguientes se extendió a diez, de viernes a domingo. A partir de 1994 y hasta la fecha, se celebra durante nueve días.

En el año 2004, en su XX edición, el evento reunió a más de 700 participantes, con 60 actividades en diversos foros del sur y centro de Sonora. Del 23 al 31 de enero, el Festival retomó su esencia musical y se consolidó como el escenario por excelencia para la interpretación del canto operístico en esta región del país. En el 2005, la sede se extendió a los municipios de Cajeme y Navojoa, para ampliar la cobertura y diversificar los escenarios; del 21 al 29 de enero se mostró una oferta cultural en cerca de 250 foros, con más de 900 participantes de las diferentes disciplinas artísticas y representantes de grupos indígenas, quienes, por primera vez en la historia de este festival, tuvieron un digno espacio para el reconocimiento y la difusión de sus raíces y tradiciones.

Con más de 970 intérpretes, ejecutantes, creadores, conferenciantes y talleristas, y actividades diversas desde música orquestal, de cámara, jazz, trova, bolero, bossa nova, hasta bailes de salón, teatro bar, revista musical, cine, literatura, talleres artísticos, danza folclórica y contemporánea, entre otras, la edición número 22 se realizó del 21 al 28 de enero de 2006. Durante 2007, el festival consolidó su presencia en la región norte, centro y sur del estado. Además, la capital del estado se sumó como sede y con una amplia cobertura mediática extendió su impacto a nivel nacional.

Una intensa actividad en danza, teatro, ambientación callejera, talleres, presentación de libros, culturas populares, exposiciones plásticas y conciertos de música clásica, ópera, jazz, salsa, trova, rock, world music, sacra, se distinguieron en todos los escenarios. Para la vigésima cuarta edición, celebrada del 18 al 26 de enero de 2008, se ofreció un programa artístico resultado de la convocatoria internacional lanzada en julio de 2007 para que directores, creadores, ejecutantes, grupos y compañías artísticas, instituciones educativas, productores y promotores culturales de Sonora, México y del extranjero; presentaran propuestas al Comité Organizador del festival.

Entre muchas otras novedades, se contó con la presencia de Oaxaca como estado invitado, grupos internacionales, un foro de videoastas sonorenses y charlas sobre música y arte. Del 22 al 30 de enero de 2009, se celebró la 25 edición del festival, con la participación de artistas procedentes de Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Chipre, España, Bulgaria, Letonia y México, y del vecino estado de Sinaloa, como entidad invitada. En esta edición se creó el Foro especial Otras voces y orquestas en Álamos, que ofreció espectáculos de gran calidad en un escenario al aire libre.

Con más de 170 actividades durante nueve días de fiesta en nueve municipios de Sonora, la vigésima sexta edición del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, se realizó del 21 al 29 de enero de 2010, con ejecutantes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Uruguay, Cuba, Inglaterra, y por primera ocasión África y Rusia, y de México, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, México, Distrito Federal, con la destacada presencia de más de 135 artistas sonorenses.

Por su diversa oferta cultural, el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado es un foro internacional, digno y consolidado para el impulso al desarrollo artístico, cultural y turístico de Sonora. Es reconocido como el evento internacional de mayor arraigio y proyección de México como foro para el canto operístico, donde además confluye la pluralidad e integración de las diversas manifestaciones artístico-culturales y la difusión de los valores nacionales, en un intercambio con creadores, intérpretes y ejecutantes de nivel mundial.