• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Orquesta Juvenil de Sonora

La Orquesta Juvenil de Sonora simboliza el progreso musical y cultural en nuestra entidad y es reconocida como una importante agrupación orientada a la formación de jóvenes músicos sonorenses.

Desde su fundación en 1990, la OJUSON fue la única agrupación orquestal que difundió la música sinfónica en nuestro estado. Además de ser el campo de entrenamiento de los actuales integrantes de la Orquesta Filarmónica de Sonora, primera agrupación orquestal profesional.

Esta transformación de orquesta juvenil a orquesta profesional, sin precedente a nivel nacional, ha adquirido un especial significado debido a que simboliza el valor del esfuerzo, la dedicación y la perseverancia en el estudio y el amor por la música.

Después de crearse la Orquesta Filarmónica de Sonora en 2003, la OJUSON inició una segunda etapa de vida, al integrarse una nueva generación de jóvenes estudiantes del Programa de Música Orquestal del Instituto Sonorense de Cultura, quienes, con el invaluable apoyo de sus maestros de la OFS, sienten la motivación de alcanzar la excelencia musical, sabedores de que en Sonora existe un ámbito musical profesional al cual podrán integrarse.

Al llegar la tercera etapa de la OJUSON, la nueva generación de jóvenes dio continuidad a esta proeza musical. Con la alternancia de los directores Gastón Serrano, Ara Ghukasyan, Miguel de la Rosa (asistentes) y, posteriormente, Oscar Mayoral y Carina Robles (titulares), siendo el Maestro Flavio Herrera el titular en la actualidad.

Otras actividades que forman parte de esta etapa, es la organización del Primer Festival Juvenil de Música de Cámara del Noroeste, 2009.  Además, los jóvenes han tenido la oportunidad de ser anfitriones en nuestra ciudad de dos encuentros regionales de orquestas juveniles del noroeste en los años 2010 y 2014, así como estar bajo la batuta de directores de renombre como Keitaro Harada, Christian Gohmer, Rodrigo Cadet y Jozef Olechowsky.

Los jóvenes son formados por los músicos principales de la Orquesta Filarmónica de Sonora, adquiriendo de esta manera el conocimiento necesario para poder entrar a un conservatorio musical y continuar su formación.

Cabe destacar que en los Encuentros regionales de Orquestas Juveniles del Noroeste, siendo anfitriona la Orquesta Juvenil de Sonora, se reunieron más de 100 jóvenes músicos en cada encuentro, provenientes de los estados de Baja California Norte y Sur, Sinaloa y Sonora, hecho sin precedentes en la región.

Por otro lado, la OJUSON ha participado en dichos encuentros en el 2012 en Culiacán, Sinaloa y 2013 en La Paz, Baja California Sur. Se continúan con las actividades de temporada desde el 2014, con nutridos programas hasta la actualidad.

Consulta la programación de la Segunda Temporada Orquestal, 2017, aquí.