• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Orquesta Filarmónica de Sonora

La Orquesta Filarmónica de Sonora nació como Orquesta Juvenil para luego evolucionar en el año 2003 en la OFS, época en que los músicos de otras regiones del país y del extranjero se suman a sus filas, consolidando una década de esfuerzos educativos y artísticos, convirtiéndose desde entonces en una de las más importantes orquestas del noroeste de México.

Durante su quehacer musical han trabajado con directores y solistas como: Enrique Patrón de Rueda, Sumi Jo, Stewart Neill, Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Enrique Barrios, Horacio Franco, Roberto Limón, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Martha Félix, Arturo Chacón, Fernando de la Mora y José Carreras.

Ha tenido como directores invitados a Enrique Patrón de Rueda, James Demster, Eduardo Sánchez-Zúber, Gordon Campbell, Rogelio Riojas-Nolasco, Enrique Barrios y George Hanson.

Sus directores titulares han sido los maestros Gastón Serrano, Alfredo Hernández Reyes,  Rey Alejandro Conde, Christian Gohmer y en la actualidad, David Hernández Bretón.

La consolidación de la OFS marcó el inicio de una nueva etapa en la vida cultural del Estado de Sonora, ya que esta agrupación ha presentado conciertos en las principales ciudades de la entidad y tiene como objetivo cubrir toda la geografía sonorense.

Cabe mencionar que la Orquesta, además, ha participado en proyectos interdisciplinarios como presentaciones de ópera y danza contemporánea, entre otras, con la finalidad de fortalecer el desarrollo artístico y profesional en el estado.

Su repertorio incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Arcangelo Corelli, L.V. Beethoven, Juan Sebastian Bach, Arturo Márquez, Emiliana de Zubeldía, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Igor Stravinsky, Sergei Prokofiev, Claude Debussy, Alban Berg, Rodolfo Campodónico, José Alfredo Jiménez, José Pablo Moncayo, entre otros.

Ha participado en numerosos conciertos en el marco de importantes celebraciones como el 23 Aniversario de Radio Sonora; la Noche de Arte del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; IV Festival Tetabiakte; dentro de las actividades del Foro Sonora Siglo XXI de El Imparcial, así como en el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado (ediciones 2004, 2005, 2006, 2009, 2010); la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos (Puerto Peñasco, 2007); la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago 2008); Fiestas del Pitic 2008 y 2010; Festival del Pitic 2016 y muchos más.

Entre los logros de la OFS se encuentran su gradual posicionamiento tanto en la sociedad sonorense como en el escenario nacional. Por un lado, y de manera histórica, los conciertos de temporada han registrado llenos completos de forma consistente.

Consulta la programación de la Segunda Temporada Orquestal, 2017, aquí.