• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Banda de Música del Estado de Sonora

Por decreto, la Banda de Música del Estado de Sonora se instituyó el 9 de junio de 1980. Previamente se había lanzado convocatoria para audiciones a las que asistieron jóvenes integrantes de las bandas juveniles municipales, así como músicos de Sonora y Sinaloa. La selección fue de 65 ejecutantes, de los cuales 27 eran mujeres, quienes integraron la Banda del Gobierno a partir de esa fecha.

Los seleccionados se dieron cita en el edificio acondicionado como oficina y salón de estudios, donde recibieron los instrumentos y realizaron el primer ensayo. El primer concierto se llevó al cabo el 15 de septiembre de 1980, en la celebración de las fiestas patrias.

En sus inicios, la BME estuvo dirigida por el Capitán Carlos Ramírez Paredes, lo cual le dio un carácter más militar a dicha agrupación. Se grabaron seis discos de larga duración con música de compositores sonorenses, entre ellos un álbum con algunas piezas inéditas de “El Champ”, Rodolfo Campodónico.

En 1986 la Banda ofreció un concierto en Coyoacán, Ciudad de México. Ese mismo año tomó la batuta Martín Alejandro Ramírez, músico solista de flauta, quien ocupó el cargo hasta agosto de 2004.

El grupo ha pertenecido a diversos organismos; primero formó parte de la Secretaría Particular del Ejecutivo del Estado, posteriormente de Eventos Especiales y después de la Secretaría de Educación y Cultura.

En agosto de 2004, el Gobierno del Estado de Sonora decretó patrimonio cultural de Sonora a la Banda de Música. A partir de ese momento se integró al Instituto Sonorense de Cultura, con el propósito de mejorar la coordinación del colectivo artístico e incrementar su actividad.

En ese año se nombró como nuevo director al maestro Miguel de la Rosa Benítez, quien fuera clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Sonora e integrante-fundador de la Banda de Música desde 1980.

Actualmente la banda está integrada por más de 50 músicos. El propósito fundamental de esta agrupación es, y será siempre, promover y fomentar la música como expresión artística, así como enaltecer los valores artísticos y culturales, esencialmente de origen popular.

La agenda de trabajo anual se basa en fechas conmemorativas y desfiles oficiales, además de ferias del libro y solicitudes que se reciben a lo largo del año, de instituciones, dependencias, clubes de servicio, entre otros.

Con la creación de la Banda de Música del Estado de Sonora se han cumplido muchas funciones: recoger una importante tradición de más de un siglo de obras, así como la ejecución del gran repertorio de música popular; reunir músicos de diferentes edades, en una mezcla de generaciones; formar una verdadera escuela para adolescentes a quienes se ofrece un espacio adecuado en el desarrollo de su vocación; enmarcar los eventos oficiales y sociales, y lo más importante, rescatar del olvido la música popular sonorense como una de las más bellas expresiones del alma -genuina manifestación de nuestro pueblo- siempre ligada a las demás actividades artísticas en nuestra evolución histórica y social.

Esta multipremiada agrupación hace giras al interior del estado, alrededor de la República y se ha presentado como orgullo nacional en grandes escenarios a nivel internacional. Su talento se puede disfrutar una tarde en compañía de toda la familia y de forma gratuita.

Directores

1980-1986 / Capitán Carlos Ramírez Paredes
1986-2004 / Mtro. Martín Alejandro Ramírez
2004-2011 / Mtro. Miguel de la Rosa Benítez
2011-2012 / Martín Alejandro Ramírez
2013-2015 / Gerardo Trejo Cervantes
2015 / Luis Enríquez Téllez
2016- a la fecha / Miguel de la Rosa Benítez

Contacto:
(662) 2 15 29 78
coord_bandam@isc.gob.mx
Calle Tamaulipas y primero de mayo, colonia 5 de mayo
C.P.83010

Consulta la programación de la Segunda Temporada Orquestal, 2017, aquí.