• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Constituyente y Revolución en corridos Mesa panel con presentación académica, declamación y música viva

20 aniversario del Museo de Culturas Populares de Sonora
14 de septiembre de 2017
Casa Hoeffer

En el centenario de la Constitución de 1917 es necesario aproximarnos a ella desde la Historia y mediante múltiples formas para comprender cómo fue concebida, recibida, valorada y puesta en práctica desde su promulgación; cómo influyó en la definición de los siguientes eventos revolucionarios y en la consolidación de la nación mexicana. Así, esta mesa pretende, a través de una de las fuentes históricas más extendidas y aceptadas, los corridos, presentar a un público diverso (académico y no académico) elementos históricos de la Constitución y la Revolución Mexicana.

PARTICIPANTES

Antrop. José Luis Perea González
Hist. José Rómulo Félix
Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny
Etnohist. Raquel Padilla Ramos
Dr. Ignacio Almada Bay

MÚSICOS

Juan Rodríguez, acordeón
Carlos Cruz, bajosexto

ACTOR

Julio Perea Guillén

PROGRAMA

19:30 horas
El Congreso Constituyente y la Revolución a través de los corridos
Antrop. José Luis Perea González
Delegado del Centro INAH Sonora
Corrido declamado: “El corrido del Constituyente”

19:40 horas
El caballo como actor principal en los corridos de la Revolución
Hist. José Rómulo Félix
Ex Cronista Municipal de Hermosillo y miembro de la Sociedad Sonorense de Historia
Corrido tocado y cantado: “Caballo prieto azabache”

19:50 horas
Pancho Villa, el “rey” de los corridos de la Revolución
Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny
Profesor Investigador Centro INAH Sonora
Corrido tocado y cantado: “Descansa General”

20:00 horas
Los yaquis en la posrevolución
Etnohist. Raquel Padilla Ramos
Profesor Investigador Centro INAH Sonora
Corrido tocado y cantado: “El corrido de los indios” (también conocido como “Corrido de Obregón
y los yaquis”)