Tu radio en Internet Netyco Argentina

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 
ESTUDIANTINA ALFONSO ORTIZ TIRADO
Estudiantina

Surgió en Álamos, Sonora, en 1989, como una propuesta del Instituto Sonorense de Cultura, ISC, tomando como referencia el Festival Cervantino, de Guanajuato. La primera vez que tocaron no se contaba con muchos recursos, por lo que se vistieron con un pantalón negro y camisa blanca; la única inversión que se realizó en ese momento fue la confección de unas capas, que emulaban la idea de la estudiantina.

Para su fortuna, algunos asistentes al Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, aprobaron gustosamente el repertorio de música española con el que se presentaron, y como consecuencia, mostraron su interés en patrocinar sus primeros uniformes, para lo que se mandó traer un sastre desde Mérida, Yucatán.

Al momento, en poco más de dos décadas, han pasado más de 150 jóvenes por las filas de la Estudiantina, quienes van y vienen por razones de desarrollo personal. Actualmente está integrado por 17 jóvenes – 11 tunos, un novato y cinco pardillos-, además de un burrito blanco ("Gaspar") con el que se se apuestan a las afueras del Palacio municipal de Álamos, Sonora. Cabe señalar que ya no hay ningún integrante fundador.

Del paso doble a la rumba flamenca
Resulta importante hacer mención que su conformación no ha sido algo fortuito, por el contrario, contaron con la instrucción de Rodolfo Covarrubias, director de la Estudiantina de la Universidad de Sonora, quien los introdujo en el conocimiento de lo que es una estudiantina, todos los elementos que la comprenden, cómo debe ser su repertorio que inicialmente fue "el paso doble", algo muy español, y que ahora, tras el desarrollo de un estilo propio, para efectos del FAOT, incluye rumba flamenca, con la que inundan de alegría el ambiente y las calles del lugar.

Para ello se apoyan con un bajo, que es la base del ritmo; instrumentos de acompañamiento como la guitarra; de melodía como acordeón, mandolina, bandurria, tricordio y cuatro venezolano, e instrumentos de percusión como son las tradicionales castañuelas, pandero, y últimamente unas congas, que le dan ambiente al ritmo que manejan.

Para llegar a ser pardillo, "se sufre mucho" incluso hay quienes nunca lo logran; esta distinción también exige la responsabilidad de tener mayor participación dentro del grupo, además de que requiere un dominio completo del repertorio y la ejecución de más de un instrumento musical.

Historia del uniforme
El atuendo que utilizan los integrantes de la estudiantina, data del siglo XIV, tiempo en que algunos jóvenes se daban cita para llevar serenata a las muchachas, desde entonces, pese a tener un objetivo en común, hay tres rangos que los diferencian: pardillo, novato y tuno.

Esta diferencia no sólo se observa en sus actividades, sino también en el atuendo que portan: el de los pardillos, por ejemplo consta de un pantalón corto, a la rodilla, medias y camisa blanca; un chaleco negro, con tintes en colores púrpura y dorado, y zapatos negros. Por su parte, el intermedio o novato, además lleva un saco, que se llama jubón.

Por el contrario, debido a su experiencia, el tuno, quien goza del rango más alto, además de lo anterior, lleva una "V" de color púrpura al pecho, por el lado derecho porta el nombre de la agrupación bordado y por el izquierdo el logo de la institución a la que pertenecen, que en el caso de esta estudiantina es el Museo Costumbrista de Sonora.

Otra característica, o privilegio que les da la imposición de la "V" a los tunos, es que tienen la facultad de mandar a cualquier integrante que tenga un rango inferior, de cualquier estudiantina y en donde se encuentre.

Sin duda, lo más vistoso de este traje son las cintas que portan sobre la capa, en la espalda. En el siglo XIV llevaban serenata y cuando a las jóvenes elegidas les gustaba, en señal de agradecimiento se desprendían del listón que ataba su cabello y "como trofeo", lo incorporaban a su capa.

En la actualidad, la historia de las cintas aunque no deja de ser una recompensa, ya no es tan apegada a la versión original: en el caso de esta estudiantina, representan cada una de las actuaciones en las que participan fuera de Álamos. En ella va inscrita la fecha, el lugar y el nombre del evento.

La estudiantina y el festival
Antes de dirigirse a la entrada de Palacio Municipal, los integrantes de la estudiantina se concentran en el Museo Costumbrista, su casa, en donde tienen un espacio reservado; ahí visten sus trajes, conviven, afinan sus instrumentos y, cuando hace mucho frío, vocalizan para no dañarse la garganta. Mientras, por fuera, los espera Gaspar.

Después, todos juntos se dirigen al punto donde iniciarán su presentación, en donde también ya los espera gente dispuesta a seguirlos, cantando, bailando y mostrando no sólo aceptación, sino respeto a lo que para algunos representa su forma de ganarse la vida, y a quienes se les retribuye con canciones de todos los tiempos y con arreglos del momento, pero que llegan a todas las generaciones.

La participación del burrito que carga unas cajas adornadas con coloridas flores de papel es una idea original de los músicos alamenses; si en el Cervantino ofrecen porrón, aquí se sirve vino de mesa. La idea fue de Antonio Estrada, director del Museo Costumbrista de Sonora.

El primer burro no tenía nombre y ya murió, y ahora es "Gaspar", quien no sólo carga las cajas con el vino sino que también les gana los reflectores; hay muchos que buscan tomarse una foto con él porque ya forma parte de la tradición.

Llevar el mismo nombre del festival, que hace honor a un alamense distinguido a nivel mundial, es una distinción muy grande, que ha hecho, incluso, que haya quien identifique al festival como "las callejoneadas de Álamos".

Los integrantes han conservado la presencia y la permanencia festiva, que los sigue respaldando con su nombre y que ahora los proyecta a nivel internacional. Como anfitriones, cuentan con el orgullo de tener la oportunidad de recibir a la gente y deleitarla noche a noche con su alegría y su canto.