845279858

Cineteca Sonora

Comparte esta notaTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Email this to someone

Origen del proyecto:

Como parte del programa integral de promoción de la cultura, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, concibió la creación de la Cineteca Sonora, como respuesta a la demanda de la comunidad que requiere espacios y propuestas para apreciar cine mundial de calidad.

La oportunidad surge desde principios de 2011 con Cineteca Va, programa de Cineteca Nacional, que trabaja en conjunto con la Red de Cineclubes de Sonora y en especial con El cine de la Casa, cineclub del ISC, para llevar a diversos públicos, ciclos, estrenos, así como en el fomento de la cultura cinematográfica a través de la reflexión y discusión, el incentivo a la investigación y capacitación cinematográfica en la entidad.
Gracias a esta iniciativa al alcance de todos, diversas comunidades sonorenses han podido disfrutar de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.

Con la misión de preservar y promover el patrimonio audiovisual de Sonora y difundir el cine de México y el mundo, surge la iniciativa de creación de la Cineteca Sonora, bajo el auspicio y tutela de la Cineteca Nacional, anunciada públicamente por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 28 de enero de 2012 en el cierre del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, ante la presencia del Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías; la directora general de la Cineteca Nacional, Paula Astorga; el Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil y la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, entre otros.

Desde 2010 la acción decidida del ISC en los aspectos de capacitación y promoción del cine de calidad en el estado, han dado resultados que demuestran el alto impacto logrado en la comunidad de productores y realizadores, y entre los aficionados y amantes del buen cine.

La Cineteca Sonora es una realidad que se concretará en varias etapas. La instalación de una sala de cine con proyecciones en 35 mm y cine digital, un centro de documentación sobre cine y una mediateca de Ciencias Sociales e Historia, integrarán este espacio, ubicado en el centro histórico de Hermosillo que se convertirá en un sólido apoyo a la formación de nuevos públicos, centro de estudio e investigación y fomento de las actividades culturales en torno al cine.

Como sucursal de la Cineteca Nacional, la programación será de alta calidad de propuesta, contará con la asesoría directa de los profesionales en el rescate de materiales audiovisuales y concentrará todo el acervo audiovisual en materia de Ciencias Sociales e Historia y del propio patrimonio audiovisual del estado, lo que permitirá el acceso a temas de frontera y migración, indigenismo e historia y en especial, al relacionado con el cine sonorense o realizado en el territorio. La mediateca y centro de documentación contarán con materiales audiovisuales y bibliografía donados por la Cineteca Nacional, así como los que se reúnan sobre Sonora en especial para su preservación y rescate.

La cinematografía sonorense es aún un tema de estudio poco explorado, sin embargo la historia del cine en México registra actividad de realizadores en el territorio sonorense, así como una larga lista de salas de cine que desde 1897 (siglo XIX) estuvieron activas en la entidad.

La Red de cineclubes de Sonora, inaugurada el 27 de agosto de 2011 con 26 miembros de diez municipios de la entidad, hoy cuenta con 35 cineclubes, promueve cine de calidad mediante la programación de Cineteca Va, en lugares donde no existe ni siquiera oferta comercial y en otros donde la demanda del público por una calidad de oferta diferente, hicieron posible la consolidación de cineclubes con la posibilidad de brindar servicio constante a más de 20 mil personas al año. La Red tendrá participación especial en el Foro Internacional de Cineclubes del Festival Distrital en junio 2012, en la ciudad de México.

El público exige espacios donde la diversidad de propuestas y la calidad sean metas constantes; Cineteca Sonora será el espacio que concentre y oriente la actividad de promoción y difusión del cine de calidad del mundo, México y Sonora.