Justicia mayor de Agustín Ramos, en la FLH 2015

La imaginación del novelista histórico tiene que utilizarse para encontrar caminos que develen los misterios

Heriberto Duarte Rosas
Las 19:00 horas en el reloj. El auditorio Rosario Castellanos de la Feria del Libro Hermosillo 2015 pertenece a Justicia mayor, obra de Agustín Ramos.

Es una novela que transcurre a finales del siglo XVIII, histórica, y que contiene una labor de investigación por parte del autor consciente, ética y comprometida con el oficio de la novela histórica.

Es la sierra de Tutotepec, Hidalgo, el escenario principal, una rebelión indígena del pueblo otomí contra los dominios de los conquistadores españoles. Una larga y heroica lucha de resistencia.

Justicia mayor es narrada por el hijo del abogado que defendió la causa de los indígenas. Habitan también las voces de personajes como: Pedro José de Leoz, un funcionario español apodado "el Justicia mayor"; también Jacinto García, uno de los dirigentes del movimiento.

Ramos, desde el escenario confesó sentirse nervioso ante el público de Hermosillo, “como si fuera la primera vez”. A su lado Emilio Robles quien actuó como presentador.

Agustín Ramos, originario de Tulancingo, Hidalgo, es también ensayista. Es autor de las novelas: Al cielo por asalto, La vida no vale nada, Ahora que me acuerdo, Tú eres Pedro y La visita.

Sigue la fiesta de los libros en la capital de Sonora hasta el 1 de noviembre en Galerías Mall. #YoVoyaLaFeria; acércate a #LaMagiaDeLeer.