Edmundo Valadés: un visionario que nos reúne esta noche

Heriberto Duarte Rosas

Mesa redonda Edmundo Valadés, In memorian. El año del centenario de su natalicio. La Feria del Libro de Hermosillo, este 2015 brinda un homenaje para su obra y su persona. En la mesa: José Luis Martínez, José Ángel Leyva y Josué Barrera.

El auditorio Rosario Castellanos es el lugar para cerrar el tercer día de la Feria en nombre del guaymense Valadés, una vida dedicada al cuento.

Josué Barrera, es nacido en Torreón. Hace quince años que radica en Sonora, es autor de dos libros de cuentos, Pasajeros y Uno de nosotros. Tiene el primer turno en el micrófono.

Barrera, señala la labor de editor y escritor de Edmundo, las revistas como piezas históricas de nuestro México y la revista El Cuento, fundada por Valadés, misma que no fue de él sino de todos los cuentistas. Escribe también que cada número de esta, era una antología de narrativa con gran calidad, en más de cien ediciones.

La revista como trampolín de nuevos autores, como difusión de escritores extranjeros, como taller y un esfuerzo generoso por parte de Edmundo Valadés.

Josué Barrera se pregunta: ¿qué haría en la actualidad la revista? Si tendría una web con los números digitales; si esta duraría 30 años, incluso supone la tentadora posibilidad de que Edmundo se abriera una cuenta de Twitter y publicara minificciones.

“El motivo de esta reunión es celebrar a Edmundo Valadés”, dice José Luis Martínez. Y pasa el micrófono ahora a José Ángel Leyva, escritor y editor. Autor de Lectura y futuro y Tres cuartas partes.

Leyva, también guaymense, comparte algunas vivencias al lado de Valadés, lecciones literarias, talleres, consejos. Lee para los presentes en el auditorio una crónica: El cuento de Edmundo Valadés. Habla de la gran generosidad del autor de La muerte tiene permiso, de sus amigos, de noches de cabaret, de relatos.

La participación de José Ángel Leyva culmina con algo aprendido desde la boca de Edmundo: “Cuando una historia extraordinaria se cuenta de una manera ordinaria no es creíble, pero si una historia ordinaria se cuenta de una manera extraordinaria, es creíble”.

José Luis Martínez es originario de la ciudad de México, es director del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario, tiene la columna El santo oficio. Es coautor de los libros De la región al mundoPaís de muertos, y autor de La vieja guardia y Protagonistas del periodismo mexicano.

Martínez cierra con algunas anécdotas alrededor de la vida y obra del escritor guaymense y con dos frases certeras: “Valadés, es rotundamente actual”, “Valadés, un visionario que nos reúne esta noche”.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, hizo entrega de un reconocimiento para Edmundo Valadés, que será enviado a su familia; agradeció la noche a los participantes de la mesa y a los presentes en el auditorio.