ABIGAEL BOHÓRQUEZ

20 años de ausencia
Caborca, Sonora, 12 de marzo de 1936  - Hermosillo, Sonora, 28 de noviembre de 1995

Entre 1943 y 1951 realizó la educación primaria y secundaria en su ciudad natal. La maestra de literatura Esther Soto lo inició en la composición literaria y en la poesía, por lo que fue premiado en algunos certámenes interescolares de verso, narrativa y teatro. En 1951 abandonó Caborca y fue a radicar a San Luis Río Colorado; realizó la educación primaria intensiva en el idioma de inglés, en la Gadsden Grammar School de Arizona y obtuvo diploma de dibujante comercial y publicitario.

Posteriormente, recibió diploma de secretario taquimecanógrafo en la Academia Pitman de San Luis Río Colorado y se desempeñó como escribiente de la oficina del Registro Civil, en la misma población. Entre 1952 y 1955 fue miembro de la Peña Bohemia que editaba la revista Azul; publicó en esta y en La voz de San Luis gran parte de su primera producción lírica. Viajó a la ciudad de México, D.F., para continuar sus estudios.

En los siguientes tres años, con escaso tiraje publicó de sus propios recursos Ensayos poéticos (1955), la primera plaquette de versos. Estudió teatro y composición dramática en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y de dirección escénica en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Estrenó sus farsas y sainetes con un grupo de compañeros estudiantes de la ANDA y ofreció la primera lectura de versos en la ex Capilla de la Asunción invitado por el círculo literario Vórtice, que dirigían Celia Lecón y José Muñoz Cota. Fue becado por la Universidad de Sonora y el Gobierno del Estado como estudiante sonorense distinguido.

Ganó el Concurso del Libro Sonorense 1957, con trabajos de poesía y teatro; ese mismo año conquistó la medalla de oro en los Juegos Literarios Nacionales con motivo del Primer Centenario de la Invasión Filibustera Norteamericana de 1857 a Caborca. Comenzó a publicar en las principales revistas universitarias y periódicos de Sonora. Fue presentado oficialmente como el poeta joven más importante de la entidad, ante la crítica literaria de México, D.F., durante la Semana Sonorense celebrada en el Ateneo Español. Ofreció las primeras lecturas públicas de su poesía, en las principales ciudades de Sonora.

De 1959 a 1962 fungió como Secretario de Extensión Universitaria, catedrático de la Escuela de Arte dramático y director del Teatro preparatoriano, en la Universidad de Sonora. Dirigió dos grupos de teatro en San Luis Río Colorado y Caborca. Estrenó varias de sus obras de teatro: La estirpe, Tal vez nunca o mañana, La fauna y El círculo hacia Narciso. Se publicó su libro Poesía y Teatro (Editorial Bartolomé Costa Amic, México, D.F., 1960). Fue colaborador asiduo de La Opinión, El Imparcial, El Regional, Revista de la Universidad de Sonora (Hermosillo); El Mexicano (Mexicali, B.C.); Acción (Nogales); Diario del Yaqui y Tribuna del Yaqui (Ciudad Obregón) y en El Sol de Caborca. Condujo un programa en Radio XEHQ y coordinó los cafés literarios y la Librería Universitaria. Estrenó la pieza El aguijón de la abeja. Conquistó por unanimidad la Rosa de Oro de los Juegos Florales Nacionales de Saltillo, Campeche, Ciudad Obregón y Aguascalientes (por dos años consecutivos), y el Primer Concurso Latinoamericano XEW de Poesía en México, D.F.

Entre 1962 y 1965, trabajó como Secretario del Departamento de Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes. La crítica recibió gratamente el estreno de sus piezas Nocturno bajo cero y Caín en el espejo. Dirigió un grupo de teatro de cámara y la revista de poesía nueva Estos (en mimeógrafo); coordinó los ciclos de Poesía Nueva de México y Poesía Mexicana Contemporánea, en el Ateneo Español de México. El poema escénico en un acto La madrugada del centauro fue premiado en el Segundo Concurso de creación de obras en un acto, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue publicado.

Ofreció varios recitales de poesía en instituciones de cultura, escuelas superiores, clubes y salas de arte de la ciudad de México. Ganó los Juegos Florales del Pentatlón Deportivo Universitario (México, D.F.) y los certámenes de Oaxaca, Sahuayo, Mazatlán, Guadalajara, Jalapa y Ciudad Guzmán, acumulando hasta esa fecha quince primeros premios nacionales de poesía. En 1962 publicó en el Anuario de la poesía mexicana, editado por el Departamento de Literatura del INBA (México, D.F.). Colaboró asiduamente en El Nacional, Novedades, Hoy, Todo, La mujer de hoy, Mujeres, Criterio, Letras de ayer y hoy, Zarza, El Rehilete y Pájaro cascabel (México, D.F.); Vida universitaria y Apolodionis (Monterrey); La palabra y el hombre (Jalapa) y Letras de Sonora (Hermosillo).

Durante los cinco años que siguieron desempeñó varios cargos en el Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC), dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Publicó Acta de confirmación (primera y segunda edición, 1966 y 1969), Canción de amor y muerte por Rubén Jaramillo y otros poemas civiles (1967), La madrugada del centauro (teatro, 1967), Caín en el espejo (teatro, 1967), Las amarras terrestres, así como Nocturno del alquilado y la tórtola y La hoguera en el pañuelo, estrenadas en el Primer Festival de Primavera del INBA-UNAM-IMSS. Como director de un grupo de poesía coral, viajó por todo el país para ofrecer recitales de su propia obra y de los más renombrados poetas latinoamericanos, bajo el auspicio del Gobierno de México.

En 1970 fue llamado por el Instituto Mexicano del Seguro Social como asesor de actividades artísticas de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Sociales y director del grupo de poesía coral de Milpa Alta. Entre 1970 y 1976 ganó los certámenes nacionales de poesía y cuento de la Feria Regional de Milpa Alta, D.F. Fue coordinador de Bibliotecas de la Dirección General de Bienestar y Recreación para los Trabajadores de la STPS y del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores Conacurt. Publicó Memoria en la alta milpa (FEM, 1975) y Digo lo que amo (FEM, 1976). Con su grupo de poesía coral grabó un disco para La Hora Nacional.

En Heredad (1956-1978), concentró una selección de todos sus libros de poesía, que fue publicada en 1981 por la Federación Editorial Mexicana  y escribió el poemario Desierto mayor, con reminiscencias de su tierra natal. Fue incluido con amplia ficha en el tomo II de la Enciclopedia de México; su obra apareció en Poesía sonorense contemporánea de Alonso Vidal (Hermosillo, 1986) y Antología de la poesía erótica latinoamericana de Enrique Jaramillo-Levi. Recibió el Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (medalla de oro) por su poema La tierra prometida, y un homenaje por sus 30 años como escritor, en el Teatro de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, donde fue colocada una placa alusiva. Esta institución publicó Teatro de la salud,  una recopilación de 22 obras breves para el Programa Institucional de Fomento a la Salud y Teatro mexicano del siglo XX 1900-1988, un catálogo con toda su producción dramática. En el periodo de 1977 a 1988 escribió tres nuevos poemarios: Podrido fuego, B.A. y G. frecuentan los hoteles y Country boy –crónica de Chalco-.

En abril de 1990 viajó oficialmente a Sonora como invitado del XII Coloquio de Literaturas Regionales, organizado por la Universidad de Sonora. El Departamento de Humanidades de la Unison publicó Poesía en limpio 1979-1989. El Comité de la LII Feria Regional de Milpa Alta y el DDF le rindieron un homenaje popular con motivo de los 20 años de haber escrito el poemario Memoria en la alta milpa y las dos décadas como maestro de actividades artísticas. Escribió Abigaeles –poeníñimos- poesía de Sonora para niños, obra con la que ganó el Concurso del Libro Sonorense 1990 y fue publicada por el Gobierno de Sonora. En 1991 fue enviado a Hermosillo como promotor cultural del IMSS, donde desarrolló una intensa actividad. Asistió al Encuentro de poetas del Primer Festival de las Culturas del Desierto celebrado en Caborca, donde fue objeto de un homenaje.

De 1991 a 1992 trabajó para el Instituto Sonorense de Cultura en talleres itinerantes de literatura, con un seminario de dramaturgia ofrecido en San Luis Río Colorado. Cubrió la plana dominical de cultura “De domingo a domingo te vengo a ver”, en el periódico El Sonorense, con crítica, reseñas y comentarios de libros, poetas y circunstancias. Publicó la edición definitiva de Poesía en limpio y ofreció lecturas de su poesía en diversas instituciones culturales. Durante tres semestres, dirigió un taller de redacción teatral en la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Después de su renuncia al IMSS, fue llamado a colaborar en la Dirección de educación artística de la Casa de la Cultura de Hermosillo y en el Semanario Opinión.

Escribió Poesida –poemas del paraíso perdido-, con la que obtuvo el premio de la Federación Panamericana del Sida, Conasida y UNAM en 1992; Navegación en Yoremito (Églogas y canciones del otro amor) y las obras de teatro Muchacho de septiembre y Quechilontzin stranger. Fue incluido en la antología Siete poetas mexicanos contemporáneos (Instituto de Cooperación Iberoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, España) y la UAM publicó en edición especial las obras Primera reunión de teatro breve, al celebrarse los 500 años del descubrimiento de América.

En 1993 dirigió el taller de voz y ritmo en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora y temporalmente el club de teatro del Centro intermedio del Consejo Tutelar para Menores, así como el Taller literario de la Sociedad General de Escritores de Sonora. Ganó los Juegos Florales de los carnavales de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa. Como actor, protagonizó Con la música por dentro, una serie artístico didáctica de videos para la Secretaría de Educación y Cultura, dirigida por Ricardo Ribeiro.

Obtuvo una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 1993-1994, en la categoría Creadores con trayectoria, con el proyecto Las tres terceras partes, teatro documental sonorense, para escribir tres obras en un acto: un melodrama, teatro documental latinoamericano (para auditorio estudiantil) y una tragicomedia. Los títulos de las obras son: Nombre de perro, La sagrada familiaAve fénix, levántate y expira.

Murió en Hermosillo, Sonora, el 28 de noviembre de 1995.