• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 108 0250 y 01 (662) 108 0258
  • culturasonora@isc.gob.mx
Festival Kino

Festival Kino, 2018                                                                                                                                  Festival Kino, 2017

El Festival Kino inicia en 1967, un año después del descubrimiento de los restos del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, fundador de diversas misiones en el norte de Sonora y sur de Arizona que dieron origen a los poblados en los que se realiza el Festival.

Su objetivo fundamental es histórico, al recordarse y discutirse el origen misional de la región y rememorarse la figura de Eusebio Kino.

En 1998 se integró a las actividades promovidas por el Instituto Sonorense de Cultura. Desde entonces, el Festival Kino ha crecido, de su sede en Magdalena de Kino se ha extendido a los municipios de Santa Ana, Trincheras, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric, Ímuris y Cucurpe, en calidad de subsedes.

Es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, en coordinación con los Ayuntamientos de la región y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Actualmente se tiene como invitados especiales permanentes a la nación Tohono O’ odham y a las misiones fundadas por Eusebio Kino en Arizona.

Incluye exposiciones de artes visuales, pintura, escultura y fotografía; exposición y venta de artesanías de la región, presentaciones escénicas de danza folclórica y contemporánea; teatro, cuentacuentos, animación callejera, canto y música popular; ciclos de video, charlas históricas y antropológicas así como talleres de animación artística y producciones en todos los géneros realizados por y para los habitantes de la localidad.

Se realiza el encuentro y reunión cultural anual con los miembros de la nación Tohono O’odham de Sonora y Arizona.

Las actividades se realizan en las plazas principales de los poblados participantes, en las fachadas de sus templos misionales, en los auditorios municipales y en los vestíbulos de los palacios municipales.

Se realiza anualmente en mayo, alrededor del día 19, coincidiendo con la fecha en que se descubrieron los restos del misionero Eusebio Kino.