• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx
Museo Comcáac

Bahía de Kino, Hermosillo

 

Avenida Mar de Cortés, esquina con Progreso

217 06 91 y 212 64 18
Abierto de miércoles a domingo de 9:00 a 18.00 horas
Admisión $10.00 general

Responsable: Alejandrina Espinoza Reyna

museocomcaac@isc.gob.mx

El Museo dedicado al pueblo originario seri, comcáac en su lengua original, se inauguró el 10 de septiembre de 1985, por el Gobernador Samuel Ocaña García.

Ubicado sobre la avenida Mar de Cortés en Bahía de Kino Nuevo, perteneciente al municipio de Hermosillo, este museo representa una oportunidad para reconocer y difundir el legado de los comcáac: antecedentes, organización política y social, idioma, demografía, hábitat, indumentaria, vivienda, artesanía, festividades, etcétera.

Todos los objetos que conforman la exposición permanente son originales, algunos muy antiguos y casi únicos, otros pertenecen a las primeras figuras que se tallaron en palo fierro, artesanía de la que fue precursor José Astorga. El 20 de febrero de 2016, los comcáac celebraron el tradicional Hamazaj cmiiqui; se trata del regreso de piezas arqueológicas a su lugar de origen.

Esta fiesta se lleva a cabo cuando un integrante de la etnia encuentra piezas antiguas y la ceremonia consiste en presentarlas ante todos en chozas tradicionales, para después regresarlas al lugar donde las encontraron, como una forma de respeto hacia el sitio de donde provino y para quien la elaboró; en este caso el resguardo fue en el Museo. Además, la señora  Mona Grand donó cuatro canastas y una corita y se registró una importante aportación  anónima de más de 1,000 piezas, entre pedernales y puntas de flecha, punzones de hueso, adornos de conchas, entre otros.