• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx
Sala de cine Alejandro Parodi

Agenda del mes: El Cine de la Casa

CICLO SEGUNDAS VUELTAS, TOMA 2

Martes 3 de octubre

MI AMIGA BETY
México | 2012 | 87 min
Dirección y guion: Diana Garay Viñas

Bety mi amiga de la infancia fue condenada a treinta años de prisión por el asesinato de su madre.
Ella y yo compartimos la misma escuela, los mismos amigos, los mismos caminos. ¿Qué hace que
yo esté aquí y ella allá? El documental intenta comprender las circunstancias por las cuales Bety
perdió su libertad.

CICLO DE CINE SUECO

Viernes 6 de octubre

Call girl
(Call girl, Suecia, 2012)
Dirección: Mikael Marcimain

Iris es una adolescente trastornada y rebelde que, tras ser abanadonada por sus padres, es acogida por un albergue juvenil. Allí se encuentra con una prima suya, con quien emprende excursiones a la ciudad casi cada noche. En una de esas aventuras, son atrapadas por una red de prostitución. A partir de entonces, el realizador narra una historia de explotación, marcada por el vicio, la corrupción y la marginación, donde el poder es el protagonista.

Lunes 9 de octubre

El abuelo que saltó por la ventana y se largó
(The 100-year-old man who climbed out the window and disappeared, Suecia-Rusia-Reino Unido-Francia-España, 2013)
Dirección: Felix Herngren

A lo largo de su vida, Allan Karlsson ha conocido a muchos personajes notables, entre ellos Churchill, Franco, Stallin, además de haber participado en la creación de la bomba atómica y trabajar como agente de la CIA. Harto de su aburrida vida en el geriátrico, decide escapar en el marco de su cumpleaños número cien para embarcarse en una aventura que incluirá varios asesinatos, una maleta llena de dinero y la incompetencia de la policía, con consecuencias inesperadas.  

Martes 10 de octubre

La última oración
(The last sentence, Suecia, 2012)
Dirección: Jan Troell

Torgny Segerstedt fue uno de los periodistas más destacados de Suecia en el siglo XX. Su vida estuvo marcada por su lucha contra el nazismo hasta su muerte en 1945. Este filme retrata con sensibilidad a un personaje que lo arriesgó todo por alertar a la sociedad sueca acerca de los horrores del régimen fascista.

Miércoles 11 de octubre

Hotel
(Hotell, Suecia, 2013)
Dirección y Guión: Lisa Langseth

Érika lo tiene todo: un buen trabajo, un montón de amigos y una relación seria. Hasta el día en que todo se desmorona. De repente, esta vida perfecta no significa nada y se torna emocionalmente inestable, por lo que Érika comienza a ir a terapia de grupo con gente que sufre diversas formas de trauma. Un día, ella y este ecléctico grupo de cuatro personas deciden buscar juntos una salida. Comienzan a registrarse en hoteles, un lugar de total anonimato donde uno puede despertar como una persona diferente.

Jueves 12 de octubre

Belleville baby
(Belleville baby, Suecia, 2013)
Dirección, guion, fotografía en color, edición: Mia Engberg

La directora Mia Engberg recibe una llamada de un hombre del pasado, quien le dice que ha pasado varios años en prisión. Ella recuerda cuando se conocieron en primavera en París, los gorriones, la motocicleta Vespa y el gato que él le regaló. También recuerda el día en que él desapareció… Un filme acerca del tiempo, los recuerdos y las cosas que se perdieron en el camino.

Viernes 13 de octubre

¡Somos lo mejor!
(We are the best!, Suecia-Dinamarca, 2013)
Dirección y guion: Lukas Moodysson

Estocolmo, 1980. Tres niñas inadaptadas deciden formar una banda de punk a pesar de no tener ni saber tocar ningún instrumento y de que todos dicen que el punk está muerto. Una comedia acerca de la adolescencia, la búsqueda de identidad y la rebeldía propia de la edad y de un movimiento que se resiste a morir.

Lunes 16 de octubre

La joven Sophie Bell
(Young Sophie Bell, Suecia, 2014)
Dirección: Amanda Adolfsson

Después de la graduación de la escuela secundaria, la vida finalmente va a comenzar… al menos eso es lo que piensan Sophie y Alice acerca de su próxima mudanza a Berlín. Pero estos sueños se rompen cuando Alice desaparece misteriosamente. En busca de respuestas, Sophie sigue los pasos de Alice en Berlín, en una aventura que cambiará su vida y abrirá sus ojos a un mundo de independencia. Sophie descubrirá así lo bello, lo sensual, lo poético, lo brutal, lo turbio y lo sombrío.

DOCTUBRE

Martes 17 de octubre

Artemio
(México, 2017)
Dirección: Sandra Luz López
Duración: 48 minutos

Artemio, quien nació en Estados Unidos, ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá y su nueva familia. Aunque sus raíces están en México, le es difícil sentirse parte de ese lugar. Juntos nos permiten observar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente con cada llamada telefónica.

 

La abogada del pueblo
(México, 2016)
Dirección: Alan Villarreal
Duración: 32 minutos

Armada de una máquina de escribir, una mula y mucha convicción, Concepción Hernández Méndez decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para ser la abogada de las personas desprotegidas. Su historia es el símbolo de esperanza para muchas vidas y la suya una voz de justicia en un mundo que fue silenciado.

Viernes 20 de octubre

Etiqueta no rigurosa
(México, 2016)
Dirección: Cristina Herrera Bórquez
Duración: 92 minutos

Víctor y Fernando eran encantadores hasta que decidieron casarse y convertirse en la primera pareja gay que luchaba por sus derechos en un estado lleno de homofobia y desigualdad. Haciendo frente a una ola de críticas y atropellos por parte del ayuntamiento, a través de su lucha lograron despertar a los miembros de la sociedad bajacaliforniana.

Martes 24 de octubre

Gigantes descalzos
(México, 2017)
Dirección: Álvaro Priante e Iván Roiz
Duración: 65 minutos

Un grupo de niños y niñas triquis lleva años ganando campeonatos de basquetbol en todo el mundo, superando las dificultades de vivir en la montaña y siendo la principal fuente de desarrollo y esperanza para su comunidad. Este documental refleja lo que ha significado el basquetbol como vía de desarrollo integral para un pueblo durante años olvidado.

Viernes 27 de octubre

Guerrero
(México, 2016)
Dirección: Ludovic Bonleux
Duración: 110 minutos

En el estado mexicano de Guerrero, los activistas Coni, Juan y Mario se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos –incluso mortales– que sus luchas implican.

El cine de la Casa, cineclub, agradece tu preferencia

Contacto: cine@isc.gob.mx
Teléfono: (662) 110 0638 y 250 4147 ext. 114
Oficina de Proyectos Cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura
Casa de la Cultura de Sonora

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.