• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Orquesta Filarmónica de Sonora

Es una de las orquestas más importantes del noroeste de México. Desde su fundación hace 15 años (2003), tras culminar una década de esfuerzos formativos, le ha dado un giro a la vida cultural de nuestra entidad con presentaciones en diversos puntos de la geografía sonorenses y con su participación en proyectos interdisciplinarios con la ópera y la danza contemporánea como protagonistas.

En el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado han acompañado a grandes exponentes del canto operístico, especialmente a los acreedores a la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, entre ellos el bajo-barítono Guillermo Ruiz (2016) y la soprano Rebeca Olvera (2018). En FAOT ofrecieron un entrañable concierto bajo la dirección del compositor alamense Arturo Márquez (2017).

Ejecutó la  ópera Carmen de Georges Bizet (2015), con las voces de la mezzosoprano Lydia Rendón, en el papel de Carmen y del tenor Dante Alcalá, como Don José, bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón de Rueda y dirección de escena de Luis Miguel Lombana; destaca también su participación en la Ópera inmigrante ilegal, de Alfonso Molina (2017);  la Cantata sinfónica Carmina Burana, de Carl Orff (2016), la Novena Sinfonía de Beethoven (2017) y en la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, con el director escénico Rennier Piñero y el director musical, David Hernández (2018).

En octubre 2016, tocaron al lado del gran tenor Plácido Domingo en el espectáculo denominado Plácido le canta a Sonora, en el Estadio  Sonora. Al año siguiente, se sumaron a los conciertos de Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, impulsados el Ayuntamiento de Hermosillo.

En FAOT 2018 ofrecieron conciertos con la soprano, Rebeca Olvera; en la Noche de laureados, acompañando a las sopranos María Caballero y Ariadne Montijo y una Gala operística con el tenor Arturo Chacón-Cruz. Han sobresalido los espectaculares cierres masivos del festival con la OFS.

A través de sus temporadas orquestales, se han presentado en Cajeme, Hermosillo, Magdalena de Kino, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado y han preparado exitosos programas como De Sinatra a Manzanero, Música de cine I, II y III y Mujeres de una pieza.

Es importante destacar su valiosa aportación en la formación de nuevos talentos a través del programa de música orquestal que imparten en la Casa de la Cultura de Sonora; así como la formación de nuevos públicos con puestas como Pedro y el lobo, un cuento interpretado por Andamios Teatro con la narración del maestro Oscar Carrizosa, bajo la dirección de Hilda Valencia; además de conciertos didácticos, incluyendo el estreno de La increíble historia musical de una niña llamada Sol de Osvaldo Sánchez, con música original de Nubia Jaime Don Juan, integrante de la misma orquesta.

Durante su quehacer musical en los últimos años han trabajado con directores y solistas como: Enrique Patrón de Rueda, Jorge Federico Osorio, Sumi Jo, Stewart Neill, Simone Kermes, Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Horacio Franco, Roberto Limón, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Martha Félix, Arturo Chacón-Cruz, Fernando de la Mora, Elizabeth Blanke-Biggs. Erika Dobosiewicz, Francisco Ladrón de Guevara; Joshua Bavaro, Ace Edewards, Arturo Márquez, Ariadne Montijo, María Caballero, Francisco Araiza, Guillermo Ruiz, Rebeca Olvera y Plácido Domingo. Sus directores titulares han sido los maestros Gastón Serrano, Alfredo Hernández  Reyes, Rey Alejandro Conde, Christian Gohmer. Desde abril 2016 es dirigida por el maestro David Hernández Bretón y como director invitado permanente, el maestro George Hanson.

Consulta la programación de la Segunda Temporada Orquestal, 2017, aquí.