• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Musas abre sus puertas.


Hermosillo, Sonora; a 28 de octubre de 2022.- El Museo de Arte de Sonora (MUSAS) reabre sus puertas para todas y todos los sonorenses. Después de 4 meses donde el recinto cerró para dar mantenimiento y renovarse para ofrecer una experiencia integral a su público.

No es sólo un cambio estético y de infraestructura, la reapertura de MUSAS habita lo simbólico: Un cambio de paradigma museográfico, donde se busca la deselitización del espacio, el repensar al museo ya no como un lugar de pasiva contemplación, sino un centro comunitario cultural que promueva la identidad, la democratización cultural, donde todas y todos puedan sentirlo suyo.

Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), expresó su alegría de que MUSAS abra sus puertas, pues es el fruto de un arduo trabajo y planificación, además de que significa un cambio paradigmático en el devenir del recinto.

“Las puertas del Museo de Arte de Sonora (MUSAS) se reabren esta noche tal como lo prometimos hace unos meses, iluminadas por un nuevo cirio cuya luz es una visión social del arte y la cultura que potencie la transformación del espíritu, la conciencia, la sensibilidad y la visión del mundo en un escenario de paz.  Nos guía la idea irreversible de ofrecer arte y cultura para todas y para todos, no sólo para unos cuantos privilegiados o elegidos a modo. Con la frase “para todas y para todos” asumimos un importante compromiso. Nada debe quedar sólo en palabras; nunca ha sido eso justo ni honesto, menos en el servicio público en el que las y los funcionarios recibimos y administramos recursos que son del pueblo y por ello estamos obligados a actuar de una manera honesta y transparente. Sobran las promesas si no se concretan en hechos y acciones. De una manera paulatina pero sistemática, programada y rigurosa, ese “para todas y para todos” debe ser la impronta que guíe los paseos del Museo de Arte de Sonora”, indicó la titular estatal.

Por su parte, Octavio Avendaño, director de MUSAS, recalcó el compromiso que se tiene para convertir al museo en un lugar de encuentro, diálogo, comunión; centro intelectual y disfrute para todas y todos los sonorenses.

MUSAS ha abierto sus puertas, nuevamente. Lo hace desde la literalidad y la abstracción, desde un renovado paradigma museográfico, acorde a los tiempos que corren: Comunitario, accesible, inclusivo e incluyente. El saxofón que musicalizó la noche acompaña un laberíntico recorrido con exposiciones de artistas sonorenses, mexicanos e internacionales. De fotografía a esculturas, de las obras de Sergio Rascón a las fotografías de Roberto de la Torre. En esos espacios intermedios, corren piezas de distinto estilo, de diversas posturas ideológicas, estéticas, canónicas y no canónicas.

MUSAS es uno de los recintos más relevantes del país.