• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Huachinera es pura fiesta


reyes1
Huachinera, Sonora, 22 octubre 2016.- La luna va al frente y nosotros, como hipnotizados por su luz, vamos tras ella. Los movimientos y cantos de los danzantes y percusionistas del grupo de ritmos africanos Bekolo, en callejoneada, nos invitan a la fiesta allá en lo alto.
La gente se amontona y camina, grita, baila. Hasta allá, donde la brillante luna de papel maché se acomoda, se llega brincando y cantando: vamos hacia el Centro Artístico y Cultural de Huachinera, donde nos espera la continuación del convite. Los danzantes africanos nos llevan bailando a ver la obra de teatro Memorias de un general, con Mariano Sosa, bajo el techo de estrellas del teatro al aire libre.
La noche apenas inicia y hay mucho por ver: en el escenario de la plaza, las agrupaciones van una tras otra: primero, vemos a los jóvenes talentos de Huachinera que, acomodados arriba del kiosco, reúnen al público para cantar con ellos. Después, escuchamos a El son solito, de SolSon Ensamble, un conjunto de músicos con sones retomados de varias latitudes de México, todos explicados de manera didáctica, con las historias que hay detrás de cada uno.
Luego, la fiesta se vuelve popular: una vez arriba del escenario, Los Reyes del Ritmo, provocan el baile de la gente alrededor del kiosco. Las parejas abrazadas, giran y hacen pasos de quebradita, se sonríen: se escuchan El baile del diabloLa PilareñaEl Tao Tao, ¡qué fiesta!
Durante el día, pudimos presenciar varias obras de teatro y espectáculos musicales, además de los talleres permanentes: para el mediodía, el público ya había disfrutado de las divertidas y emotivas puestas en escena en el foro infantil del CACH: La luna no es de queso, es de Lupita, con la divertida actuación de niños y niñas de Huachinera; y ¿Quién es ese que anda aquí? Es Cri Crí, de la compañía Crearte; además del concierto enmarcado en el templo San Ignacio de Loyola: Del barroco al clásico, con el Ensamble Soleil.
En el pueblo se respira olor a leña, a chile colorado y tortillas de harina al comal. Se ven la sierra, las casas de adobe, niños soltando carcajadas mientras montan burritos. Huachinera es pura fiesta, invitación al disfrute, a la celebración del arte, la cultura y lo popular. Esta noche, en el escenario principal: Los Apson. Todavía alcanzas a llegar.
Consulta el programa general en isc.gob.mx y acompáñanos. (Astrid Arellano/ISC)
 
teatro-al-aire-libre-del-cach