• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx
El Cine de la Casa

Agenda del mes: El Cine de la Casa

Ciclo de cine
Cine mexicano de los 70
Colección IMCINE Cineteca Nacional
Sala de cine Alejandro Parodi, Casa de la Cultura de Sonora
19:00 h, entrada libre
Agosto- Septiembre 2018

CARTELERA

7 y 10 de agosto
El castillo de la pureza (México, 1972)
Dir. Arturo Ripstein
Duración 110 min
Obsesionado con la pureza del cuerpo y el espíritu, un vendedor de raticidas mantiene recluida a su familia en una vieja casona. Esta inquietante realidad desatará terribles consecuencias para el clan. Basado en hechos reales y con la colaboración del escritor José Emilio Pacheco para la escritura del argumento, el cineasta Arturo Ripstein orquestó un delirante y claustrofóbico retrato de horror que se fundamenta en los cimientos de la institución familiar.

14 de agosto
Cascabel (México, 1976)
Dir. Raúl Araiza
Duración 105 min
Un joven director de teatro y cine es contratado por una institución gubernamental para realizar un documental sobre los lacandones.
Tras involucrarse con los indígenas, se da cuenta que el guion retrata una falsa realidad, por lo que entra en una crisis existencial que replanteará su vida. La opera prima de Raúl Araiza es una reflexión sobre la demagogia política, la manipulación de la información y la censura oficial. La película se realizó en el marco de la promoción de un cine de producción estatal centrado en exponer los problemas sociales en el país.

17 de agosto de 2018
Cuartelazo (México, 1976)
Dir. Alberto Isaac
Duración: 117 min
Junto a un grupo de legisladores, el senador Belisario Domínguez se opuso al régimen impuesto por el general Victoriano Huerta tras el golpe militar que derrocó al presidente Francisco I. Madero en 1913. Crónica de una de las etapas más difíciles de la Revolución, la cinta es un acercamiento de Alberto Isaac al cine de corte histórico, en la cual se reflexiona sobre la lucha por el poder y la confrontación de las élites con las ideas humanistas de la época. El filme cuenta con una impecable fotografía a cargo de Daniel López y la sensible interpretación de Héctor Ortega como el protagonista.

21 y 24 de agosto
La casta divina (México, 1976)
Dir. Julián pastor
Duración: 112 minutos.
Yucatán, principios del siglo XX. El poder político y económico de la región se encuentra en manos de la llamada “casta divina”, conformada por terratenientes que dominan la producción del henequén. A partir de las cruentas acciones de uno de los integrantes de este grupo, el director Julián Pastor conformó un mosaico social e histórico de la época, centrándose en el momento crucial en el cual las ideas revolucionarias arriban a la península yucateca.

27 de agosto
El principio (México, 1972)
Dir. Gonzalo Martínez Ortega
Duración: 140 minutos.
Tras estudiar pintura en Europa, el joven David regresa a Chihuahua justo en medio del caos revolucionario. Pronto conoce el proceder de su padre, un brutal cacique en los últimos tiempos
del porfiriato. Esto lo llevará a enfrentar un complejo proceso de toma de conciencia que puede impulsarlo a unirse a la lucha o atraparlo en las comodidades de la clase social a la cual pertenece. En su primer largometraje, Gonzalo Martínez Ortega orquestó un apunte sobre los ideales personales enfrentados a la necesidad histórica del cambio social, en el cual se vislumbra una notable influencia de la vanguardia soviética.

31 de agosto
El rincón de las vírgenes (México, 1972)
Dir. Alberto Isaac
Duración 90 minutos.
Inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorre los paisajes de Comala salvando
almas a través del placer. Con mucho sentido del humor, buenas dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquestó una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

4 de septiembre
La otra virginidad
Dir. Juan Manuel Torres(México, 1974)
Duración: 110 minutos.
Las complejas relaciones entre dos jóvenes meseras con dos muchachos que las pretenden, es el motor del segundo largometraje de Juan Manuel Torres. Considerado uno de los más logrados retratos sobre la juventud en el cine mexicano, el filme es una notable observación en torno a temas como el amor, la iniciación sexual, los conflictos generacionales y la muerte.

7 de septiembre
La pasión según Berenice (México, 1975)
Dir. Jaime Humberto Hermosillo
Duración: 99 minutos.
La joven Berenice es una maestra de redacción viuda que vive con su madrina usurera en Aguascalientes. Su aparente tranquilidad sufre un gran trastorno cuando aparece Rodrigo, un médico con quien iniciará un complicado juego pasional. Considerada una de las obras más destacadas de Jaime Humberto Hermosillo, la película es una denuncia de la doble moral y el conservadurismo asfixiante que permea en la clase media provinciana, aspectos que cuartan la libertad de la enigmática protagonista, interpretada magistralmente por Martha Navarro.

11 y 14 de septiembre
Fe, esperanza y caridad (México, 1972)
Dir. Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons
Duración: 113 minutos
Antología episódica en la cual tres destacados cineastas, el veterano Luis Alcoriza y los jóvenes Alberto Bojórquez y Jorge Fons, reflexionan sobre las virtudes teológicas de la iglesia católica y su aplicación en el mundo real. El resultado es una película a tres voces sobre la religiosidad exacerbada y la bondad que acarrea tragedias, en la cual destaca el relato que confeccionó Jorge Fons en el episodio Caridad.

18 de septiembre
Maten al león (1976)
Dir. José Estrada
Duración 129 minutos
La pequeña república caribeña de Arepa es el escenario de una cruenta batalla entre el dictador Manuel Belaunzarán y sus adversarios, quienes proponen a un playboy como su contrincante en las próximas elecciones. Sin embargo, las intenciones de este candidato serán otras. Inspirado en una novela de Jorge Ibargüengoitia, el director José Estrada realizó este filme sobre los vericuetos de la lucha por el poder en Latinoamérica.

21 de septiembre
Tívoli (México, 1974)
Dir. Alberto Isaac
Duración: 115 minutos
Los artistas del teatro Tívoli luchan por llamar la atención de la opinión pública cuando el gobierno de la ciudad amenaza con derribar el lugar con fines de modernización. Conocedor de la vida nocturna capitalina y del mundo del espectáculo, Alberto Isaac consigue con este filme una estupenda remembranza del México de los años cincuenta, tanto en la luminosidad de la comedia popular y sus personajes más importantes como en la oscuridad de la corrupción política asociada con el periodo alemanista.

25 y 28 de septiembre
Longitud de Guerra (México, 1975)
Dir. Gonzalo Martínez Ortega
Duración 144 min
Los abusos por parte de terratenientes y compañías mineras extranjeras, y las injusticias surgidas durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, encienden los ánimos de los habitantes de Tomochic, Chihuahua, quienes se rebelan contra las autoridades políticas y religiosas. Esto culminó en una masacre ocurrida en 1892. Tras realizar El principio (1972), trabajo de corte épico sobre los inicios del movimiento revolucionario en Chihuahua, Gonzalo Martínez Ortega recreó los acontecimientos de Tomochic con un notable estilo poético.

Contacto: cine@isc.gob.mx
Oficina de Proyectos Cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura
Casa de la Cultura de Sonora

¿Estás en Obregón? Consulta la cartelera del cineclub de la Biblioteca Pública

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.