• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Anuncia ISC Festival de rock, arte y cultura “Pa’ todos hay”


Hermosillo, Sonora; a 19 de mayo de 2023.- El Festival de Rock, arte y cultura “Pa’ todos hay” ya está cada vez más cerca. Francisco Ramírez Arroyo, coordinador de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) e impulsor de este festival, señaló en rueda de prensa que esta iniciativa tiene como objetivo el convertirse en algo permanente y que sirva para ir profesionalizando al gremio musical.

El festival tiene como particularidad que tendrá un escenario con micrófono abierto (open mic) para todos aquellos músicos, bandas y jóvenes que quieran subirse a tocar sus canciones.

“Queremos convertirlo en un tema permanente, el tema de la cultura del rock es un tema candente desde su conceptualización, la historia del rock va ligada a muchos orígenes, son movimientos sociales, juveniles, con la expresión urbana, obviamente con la contracultura, y por eso también vamos a tener una mesa de diálogo donde se aborden estos y otros temas”, manifestó Ramírez Arroyo.

El rock en el mundo y en México es un tema de gran calado: desde sus orígenes satanizado por la parte más conservadora de la sociedad y luego insertado en la industria mediática, se ha convertido en un símbolo de rebeldía, de resistencia. En el Festival de rock, arte y cultura “Pa’ todos hay”, también se ofrecerán dos conferencias magistrales, un bazar para la venta de productos artísticos, culturales y otras sorpresas.

“Esta iniciativa tiene un fundamento con la profesionalización musical, hacer permanente el tema de los derechos de autor, el conocer el registro de marca, vamos a tener dos conferencias magistrales, una sobre negocios de la música, impartida por Juan Carlos Flores, encargado de la revista Soundcheck, y la otra es con Ulises Sanher, representante de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales. Vamos a impartir una clínica sobre cómo improvisar. El tema del micrófono abierto, se va haciendo el registro a cmo van llegando y tiene el propósito que participen jóvenes, músicos, todos, no vamos a encasillarnos al género del rock, si quiere alguien subirse a tocar jazz, blues, tirar freestyle, ¡adelante! Estamos invitando a esta jornada, habrá proyección de documentales sobre rock, venta de obras y muchas cosas más.”

Por su parte, el gestor cultural Alfredo Espinoza, señaló que “Pa’ todos hay” significa dar espacio a los jóvenes, apostar por la formación de públicos y darle valor a los músicos.

El Festival se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en Ciudad Obregón y pueden revisar las plataformas sociales del Instituto Sonorense de Cultura para mayor información.