• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Toma protesta al Consejo Estatal de la Cultura y las Artes


Hermosillo, Sonora; a 12 de mayo de 2023.- La instalación del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Sonora (CECAS) es ya una realidad en Sonora. Una demanda legítima y necesaria emanada de la comunidad cultural por fin se solve tó con la presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, y Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Con la instauración del CECAS se da un paso hacia adelante en la sinergia de todos los actores políticos, sociales y civiles en el desarrollo cultural de Sonora, pues permite democratizar las decisiones para el futuro de las actividades artísticas, fomenta la participación ciudadana, de instituciones de educación superior y facilita la integración de los municipios en las decisiones de política cultural en la entidad.

La maestra Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, expresó su satisfacción por la conformación del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes y lo calificó de salto histórico.

“La administración de la cultura en Sonora está dando un salto histórico. En este sexenio es imperativo llenar de contenido concreto ese sustantivo que tanto repetimos: transformación, que implica cambio, avances, reordenamientos positivos, los cuales tienes que ser tangibles y medibles. Hoy quedará constituido el CECAS, un compromiso que por mucho tiempo fue desatendido y de esta manera estamos resolviendo una demanda legítima de muchos años de la comunidad cultural”, señaló Aldaco Encinas.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló la importancia de la formación de este Consejo al mismo tiempo que repasó los avances en materia cultural y política que se han realizado bajo su gestión, como ha sido el llevar a cabo los festivales más importantes de Sonora como es el Festival Alfonso Ortiz Tirado, regresando a su esencia original, el lanzamiento del Concurso “Samuel Ocaña García” para investigadores e historiadores con una bolsa de 850 mil pesos, fortalecer el Concurso del Libro Sonorense, articular y vincular los esfuerzos para territorializar y descentralizar la cultura en el estado, entre otras.

Con la presencia de las cinco personas seleccionadas para formar el comité ciudadano del CECAS, Emilia Buitimea, Daniel Ceceña, Silvia Manríquez, Rebeca Martínez y Jesús Manuel Cuen; representantes de instituciones académicas y la presencia de enlaces culturales de la mayoría de los 72 municipios de Sonora, la directora general del ISC, señaló que se cuenta con temas de trascendencia en los cuales hay que trabajar como la delcaratoria de Patrimonio Cultural de las Rutas de las Misiones del Padre Eusebio Francisco Kino.