• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

LA 73 Muestra Internacional de Cine ya está aquí


 

El cine es, quizás, la forma más fehaciente que tenemos de narrarnos. Por ello, cada que llega la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, es motivo de celebrar. Del 15 al 29 de mayo, la Cineteca Sonora se transformará en un mural de historias, de cosmovisiones, de reflexiones, diálogos, de introspecciones, de propuestas estéticas que inundarán su pantalla.

Para la edición 73, las temáticas que abordan la Muestra son reflejos de lo que estamos viviendo como humanidad: los procesos migratorios, las guerras, los temas identitarios-religión, género, ideológicos-. 14 películas de distintos puntos del planeta, historias que, pese a la lejanía geográfica, se convierten en experiencias universales, en cordones que nos unen a todos, en denominadores comunes. Como siempre, la Muestra es el epítome de vanguardia cinematográfica: ¿qué tipo de cine se está haciendo en México y en el mundo? ¿cuáles son las preguntas que se plantean los autores?

De Holy Spider, la película del director iraní que ha puesto al mundo de cabeza con un intrincado laberinto que retrata el dogmatismo religioso y la violencia machista y patriarcal a la poética y minimalismo estético de “Sobre las nubes”, película argentina de gran respuesta en la crítica. De la epopeya espiritual que es Godland, donde un sacerdote en la época decimonónica se adentra en las frías tierras de Islandia a la ensoñación nostálgica de “La última función de cine”, una carta de amor hindú cuyo destinatario es el propio cine. Tampoco podemos dejar de lado a los clásicos, en esta edición, se retoma a la que quizás es la película más conocida del maestro polaco Krstoff Kieslowski “La doble vida de Verónica”. Nadie como el director polaco para indagar en las minucias de la naturaleza humana, para encontrar la belleza en la tragedia.

La 73 Muestra Internacional de Cine esconde infinidad de historias que podrás ver en la Cineteca Sonora.