• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Una premiación con premio: Gobernador Alfonso Durazo e ISC celebran a ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2022 y apuestan por seguir seguir trascendiendo


Hermosillo, Sonora; 15 de marzo de 2023.- La premiación del Concurso del Libro Sonorense 2022 que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS estuvo repleta de grandes noticias para el panorama literario sonorense. No sólo se celebró a los 6 escritores ganadores, sino que se cimentó la promesa para que este icónico certamen siguiera evolucionando y dignificando el quehacer literario.

Con la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, ofreció un sentido discurso sobre la relevancia del Concurso del Libro Sonorense, además de incidir en la vitalidad del arte y la cultura en el desarrollo humano y social de la entidad.
“El arte y la literatura poseen su propia energía sustentable y sostenible. La energía sustentable en el arte es la contenida en el alma de los artistas que se materializa en los libros y se transmite de generación en generación. Todos los organismos e instituciones de cultura tenemos la misión de apoyar y canalizar estas energías para que sigan creciendo y desarrollándose”, expresó la directora general del ISC.
Y es que la edición 2022 del máximo certamen literario de Sonora tuvo una maravillosa particularidad: los seis escritores ganadores son emanados del departamento de humanidades de la Universidad de Sonora, primera vez que ocurre en las 32 ediciones del Concurso.
“Que los seis grandes escritores ganadores de esta edición sean egresados o estudiantes del departamento de humanidades de la Universidad de Sonora, de las áreas de Literatura y Lingüística me hace muy feliz, ésta magia y coincidencia no se había dado en la historia del Concurso donde nuestra alma máter tiene un papel providencial”, indicó Aldaco Encinas.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, manifestó su interés por hacer trascender más al Concurso del Libro Sonorense, por lo que buscará dotar con 250 mil pesos de estímulo económico a las personas ganadoras de cada una de sus categorías para la próxima edición.
“Celebro hoy que el premio ascienda a 60 mil pesos, porque tendríamos más que justificadas razones para decirles que no hay, pero tenemos también más que justificadas razones para hacer un esfuerzo adicional. Y que el próximo año podamos coronar el certamen con un estímulo de 250 mil pesos para cada uno de los creadores. Creo que esa debe ser la meta, y continuar creciendo este estímulo hasta convertirlo en algo realmente, vamos a decir, irresistible, que obligue y estimule la participación”, reflexionó el mandatario estatal.
Martha Elena Munguía Zatarain, en representación del grupo de escritores galardonados, consideró que Sonora vive una robusta vida cultural y celebró la consolidación de este concurso, como pocos estados lo han logrado, a través de los años.
De un total de 150 participantes, este año se reconoció a Óscar Abraham Moreno Silva, en el género de Crónica, con “Tabacalera Town, (la perspectiva del cinto piteado)”; Hugo Ismael Medina Hernández, en Cuento, con “Los papeles amarillos”; Francisco Joel Rangel Celaya, en Dramaturgia, con “Lo que queda del fuego”; Martha Elena Munguía Zatarain, en Ensayo, con “Etnias del verano ardiente”; Manuel Gerardo Hernández Jacobo, en Novela, con “Dos Peces”; y Jesús Armando Zamora Aguirre, en Poesía, con “Búsquedas”; todos ellos egresados o estudiantes de la Universidad de Sonora.