• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

De De bailes y calaquitas. ISC festeja con infancias el Día de muertos bailes y calaquitas. ISC festeja con infancias el Día de muertos


 

 

El escenario es el Museo de Arte de Sonora (MUSAS). El festejo es la víspera del Día de muertos. El público son las pequeñas y los pequeños, en su mayoría del albergue “Todos somos hermanos” y de La Ciudad de los niños.

 

Se trata del evento organizado por la Coordinación de Vinculación Cultural, el Departamento de Danza del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y MUSAS, dirigido a las niñas, niños y a todo el público en general para conmemorar una de las fechas más bellas que tenemos en México: El día de muertos. Esa celebración cargada de emociones y sensaciones, de recuerdos imborrables y experiencias que todos hemos tenido con nuestros seres queridos que ya no están.

 

“Arte y danza” inició con su Folklor de catrinas. Le siguió Dae studio con “Latido de mi corazón”. No se puede disasociar el color, la música, esa alegría melancólica del festejo, por el contrario, es en esa explosión dónde todos nos reconocemos. Con la presencia de pequeños de todas las edades, las jaranas y los ritmos huastecos típicos mexicanos, la danza de ofrenda, MUSAS se convirtió en un altar en sí mismo, un altar donde se honra a Magali Romano, a Sergio Rascón, Esperanza Barrón y Mario Moreno Zazueta.

 

La tarde no termina ahí, siguió con el punto de lectura, un programa de Alas y Raíces Sonora, con el taller de “Pinta tu calaverita” impartido por Alejandro Contreras o las caritas pintadas a cargo de Rocío Solís, donde maquilló a los pequeños de catrines y calacas.

 

Las sonrisas enmarcadas en ese maquillaje alusivo a un día tan bello como sentido, los libros hojeados, los trazos hechos en las calaveritas y el haber visto las presentaciones de danza mientras los cempasúchil vibran en el altar, son muestras de que la cultura es una ventana a un mejor futuro.