• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Lleva ISC el cine a Empalme


Si no puedes ir al cine que el cine vaya a ti. La experiencia de ir al cine se ha homologado y estandarizado, pero aún quedan vestigios de ella: el cine comunitario. Por eso, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, y el ayuntamiento de Empalme, llevaron a cabo una función de cine en la colonia Pesqueira de dicho municipio.

No se debe limitar la función del cine a la de ser mero entretenimiento: el cine también es arte y por ende, cumple una función de cohesión social, de resanamiento del tejido comunitario. Llevar cine a las poblaciones vulnerables-en este caso niñas, niños y adolescentes- permite enfatizar que el cambio de realidad es posible a través de la cultura.

Decenas de familias se dieron cita ante la pantalla inflable para ver la película, es ese fortalecimiento de los lazos comunitarios la semilla para combatir la violencia, la desintegración social. El cine nómada que viaja de colonia en colonia, cómo si se tratara de la caravana de Melquíades en Cien años de soledad, con la emoción de presentar, garantizar y democratizar el acceso a la cultura.

Está iniciativa, promovida desde el ISC y la Cineteca Sonora está instalada en el programa piloto del Rescate de espacios públicos y el programa #CulturaParaLaPaz, dónde el objetivo es ofrecer espacios dignos a las poblaciones para su esparcimiento, convivencia y desarrollo integral.