• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Instituto Sonorense de Cultura y Secretaría de Educación y Cultura dan a conocer resultados del CECAS


 

Hermosillo, Sonora a 17 de junio de 2022.- Después de un proceso de análisis y deliberación, el Comité seleccionador del Consejo Estatal de Cultura y las Artes (CECAS), informó los resultados para designar y aprobar a los consejeros ciudadanos que integrarán el Consejo de 2022 a 2027.
El objetivo del CECAS es abonar a la transparencia, la participación ciudadana y la democratización de la vida cultural de la entidad. El comité seleccionador está formado por Leonel Perú García, Juan Manuel Ruelas y Maricela Moreno Cano, los tres pertenecientes al Instituto Sonorense de Cultura (ISC); mientras que en representación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) están Alicia del Carmen Hernández Villa y Migdelina Espinoza Romero.
A la convocatoria pública lanzada el mes de mayo, aplicaron 13 personas. El Comité seleccionador eligió a cinco de ellas, con la posibilidad de que en un futuro se pudiera seleccionar a más personas. Los criterios de selección están basados en loss parámetros, trayectorias y perfiles requeridos.

Las personas seleccionadas para conformar el CECAS 2022-2027 son:

1.- Rebeca Martínez Rodríguez. Académica y docente. Doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora con la Tesis “La metáfora espectral en algunas novelas hispanoamericanas del siglo XXI”. Coordinadora y expositora en el Seminario Permanente de Filosofía desarrollado por el Colegio Sonorense de Académicos de la Lengua y la Literatura en coordinación con el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.
2.- Daniel Ceceña Aispuro. . Académico y docente. Doctor en Historia Latinoamericana (2014 – 2020) en la Universidad de Köln, Alemania con la tesis: La investigación, la escuela y la política. Los lugares simbólicos de la protesta estudiantil de 1967 a 1983 en la Universidad de Sonora. Con mención Honorífica Magna Cum Laude.

3.- Jesús Manuel Cuen Gamboa. Pintor, editor y escritor. Ha sido promotor cultural en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), Director de la Casa de la Cultura; Profesor de arte en la Escuela Normal Fronteriza del Valle de Mexicali y en el Centro de Seguridad Social del Seguro Social. Por 12 años trabajó para la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en Yuma, Arizona, realizando funciones de agregado cultural y de prensa. Fue nombrado coordinador de los festejos del Centenario de su ciudad natal. Desde 2018 coordina el Semillero de Creación Literaria del Río Colorado
4.- Silvia Teresa Manríquez Ochoa. Escritora, periodista cultural y promotora cultural. Forma parte de la Asociación “Escritores de Sonora AC” donde se ha desempeñado como tesorera, vicepresidenta y presidenta. Es Vocal en la Cooperativa Voces Sonoras. Parte importante de las actividades de El Estanquillo de las Letras, haciendo difusión y promoviendo la lectura y la cultura del libro y de las y los creadores literarios
5.- Emilia Buitimea Yocupicio. E scritora bilingue, Yoreme- Mayo y Administadora cultural. Coordinadora en instalación de Nidos de lenguas para el fortalecimiento de la lengua mayo, guarijío y cmiique Iitom (Seri). Enlace de la mujer indÍgena en la elaboración de proyectos sociales ASPHINS 2008-2012