• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Inauguran “Músaro”, ocho murales para visibilizar a los ocho pueblos originarios de Sonora


 

Hermosillo, Sonora a 17 de junio de 2022.- El arte tiene la capacidad de visibilizar y resignificar. De respetar. En un contexto donde se está trabajando en el Plan de Justicia para los pueblos originarios, se inauguraron los ocho murales que retratan a los ocho pueblos originarios de Sonora.
“Músaro”, un proyecto EFICAS, coordinado por la artista Marlén Loss, y que constó que ocho artistas hicieran un mural de los ocho pueblos originarios de la entidad en la Biblioteca Central ‘Fortino León Almada’. El resultado quita el aliento.
Los murales representan a los pueblos Cucapá, Tohono o’otham, Pimas, Comcáac, Yoeme, Yoreme, Makurawe y Kikapú; busca promover la identidad de estas culturas y servirá como patrimonio cultural para el estado, explicó Marlén Loss.
La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco, en representación del gobernador Alfonso Durazo, señaló la vital importancia de este proyecto, ya que trascendía la esfera artística e iba en consonancia con la voluntad del gobierno de saldar la deuda histórica que se tiene con las poblaciones originarias.
“El arte y la investigación académica e histórico se adelantan a la decisión política, nos encontramos inmersos en todo el país en los planes de justicia a los pueblos originarios, prueba de ellos son estos murales. También quiero destacar como en este proyecto se amalgan diferentes generaciones de artistas y la situación ideal que hay que confluyan las necesidades de los artistas y la voluntad del gobierno y de los empresarios”, señaló la directora del ISC.

Marlén Loss, la impulsora de Músaro, señaló que fue un proceso largo y de mucho descubrimiento acerca de las etnias de Sonora, donde los artistas tuvieron que adentrarse en el mundo de los pueblos originarios para poder plasmar en sus murales las historias.
“Músaro es un cacto que es como una mano que sale implorando, en Sonora hay muchos así. Agradezco al ISC que tenga este tipo de programas para apoyar a los artistas, a las empresas que apoyan, fue un proceso largo, veníamos a pintar en la pandemia, pero salió todo y ahorita podemos ver el resultado”.
Por su parte, Lorena Enríquez, coordinadora de Literatura del ISC, agradeció la impronta del proyecto.
“Queremos agradecer la iniciativa que tuvo Marlén Loss, la creatividad de cada uno de los artistas, el conocimiento de Tonatiuh Castro, los murales son una experiencia distinta para los que visiten la biblioteca, habrá una curiosidad por saber quiénes son, sus cosmogonías, sus historias”, indicó la coordinadora de Literatura del ISC.
Los artistas encargados de simbolizar las historias de los pueblos originarios son: Marlen Loss, Carlos Rodríguez, Dámaris Bojórquez, Roberto Carretas, Ethel Cooke, Esteban Lechuga, Venecia López y César Duarte. Fue un proceso largo pues tuvo una duración de dos años y seis meses, donde realizaron una investigación previa y recibieron la asesoría de Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección de Culturas Populares.