• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

El ISC lleva talleres artísticos a las escuelas de Hermosillo


Si el arte y la cultura no se lleva a las aulas, a las calles, se marchita. El arte y la cultura necesita sembrarse y regarse para ser el gran motor de la transformación social que buscamos como sociedad. Por eso, el día de hoy, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) visitó la escuela primaria “Nueva creación Paseos del Pedregal” en el norte de Hermosillo para llevar cursos artísticos.

Estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado atendieron a los 4 talleres artísticos impartidos por el ISC. Cuatro talleres que convirtieron el plantel educativo en una especie de ágora moderno. Terminando el recreo, las y los niños seleccionaron el taller de su preferencia. En el patio central, como si fueran dos equipos a punto de jugar partido, estuvieron los talleres de literatura y música.

Antonio Granados, literato y cuentacuentos del ISC, ataviado de su característico sombrero empezó a poner libros en la mesa ante un auditorio de pequeñas y pequeños expectantes. Empezó a recitar frases para que los estudiantes terminaran la rima. Al otro lado del patio, el maestro Fernando Ortiz jugaba con su guitarra, tocando algunos acordes y construía a través de la música canciones para que los estudiantes vocalizaran.

En el salón de 4to A, Octavio Avendaño, coordinador de Artes Plásticas del ISC, pasaba su celular a las niñas y niños para que tomaran una fotografía de algún aspecto que les llamara la atención del salón. Los posters de trabajos coloridos, un mesabanco, el propio grupo de estudiantes. Cada uno tenía su propia visión. Después, les enseñó una foro “Mujer con alas”, donde se retrata una mujer comca’ac en El Desemboque. ¿Qué sensación les da esa fotografía? Paz, libertad, fue la respuesta al unísono. Y cómo se fue ligando a recuerdos de los pequeños estudiantes: Es la fuerza del arte; su capacidad de evocar, de trasladarnos.

En el salón de 5to B, Manuel Ballesteros, coordinador de Artes Escénicas del ISC, propuso un taller con mayor demanda física: La repetición de coreografías, la virtud de que escuchemos a nuestro cuerpo-porque tiene su propio lenguaje- y cómo a través de ese entendimiento, los estudiantes también van conociéndose a sí mismos.

Se contó con la presencia de Leonel Perú, enlace del ISC con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Juan Manuel Ruelas, coordinador de talleres artísticos del ISC, y la directora del plantel educativo, Diana León García.

Así terminó otra jornada del ISC en las escuelas, una iniciativa en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura que tiene la intención y el objetivo de sembrar esa semilla que germinará en un futuro.