• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Donde la tecnología y la tradición se unen: ISC presente en la FLIN 2022


Estamos en una época de cambios y evoluciones. De transformaciones que ocurren en tiempo real. Quien no evoluciona está condenado a quedarse fuera del tiempo-espacio actual. Los museos no son ajenos a ese fenómeno de transformación y la tecnología provee herramientas para la preservación del patrimonio-tangible e intangible- de todas las poblaciones.

Por eso, el día de hoy, Francisco Ramírez, coordinador de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), realizó su conferencia “Tecnología participativa comunitaria en pro de la conservación de la lengua y conservación Yaqui (modelo replicable)” en el marco de La Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2022, celebrada en Tijuana, Baja California.

Dentro de una falsa dicotomía que se ha planteado entre tecnología/tradición, se antoja necesaria la visión del coordinador de Patrimonio Cultural del ISC, para construir nuevas visiones, para unificar dos categorías, artificialmente separadas- y proponer un paradigma nuevo: La horizontalidad, la inmersión de los grupos indígenas en las narrativas transmedia, la búsqueda de un verdadero sentir comunitario llevado a la práctica.

“A nosotros nos toca hablar de tecnología participativa comunitaria, se presentarán una serie de opciones y herramientas óptimas inmediatas para recrear lengua y cultura pero con participación de la comunidad, temas de redes, intraredes, servidores autónomos, portales cautivos, microredes, realidad aumentada, códigos QR, narrativas transmedia y placas interactivas, si lo sumas son cosas que puedes ver en museos del mundo, pero que no están aterrizados por desconocimiento aquí en el país”, expresó Ramírez.

El objetivo de esta evolución y relación entre la tecnología y las comunidades es ir cerrando las brechas que existen en cuanto a las formas de conectividad, y de forma paralela, hacer un frente contra el fenómeno de la colonización digital.

“Es parte de los mecanismos de transformación de los museos pero también es una puerta abierta para la construcción de un museo comunitario, de integración en el espacio comunitario, es tecnología de vinculación social, donde no es el académico el que dice qué es lo que se tiene que resaltar, sino que son los propios miembros de la comunidad los que van construyendo sus narrativas”, finalizó el coordinador de Patrimonio del ISC.