• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Inician talleres de educación artística del ISC en el internado Coronel J. Cruz Gálvez


Pocas cosas hacen tener esperanza en el futuro como la sonrisa de las niñas y los niños. Podrá ser una frase muy gastada pero no por ello deja de ser cierta: El principal recurso del progreso está en las infancias. Por eso, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha iniciado el proyecto piloto de educación artística en los planteles educativos, arrancando en el internado Coronel J. Cruz Gálvez.
El cambio social empieza con la educación y con la cultura como epicentro de la transformación. La mañana de los pequeños en el internado se llenó de risas, aprendizajes, aplausos y sonrisas. Del taller de música impartido por el maestro Juan Pablo Maldonado, que con una guitarra y su carisma innato, puso a cantar a los pequeños un blues lleno de alegría: “Eo, eo, eo” que aderezaba un requinto exquisito. En otro espacio estaba el maestro Antonio Granados y su taller “Los libros también cantan”: una actividad didáctica que busca despertar la curiosidad, explotar la agilidad mental de los pequeños a través de adivinanzas: “Es redonda, está en medio del SOL y no se quema”, recitaba el maestro. Un niño levantaba la mano. “La tierra”, otra pequeña señalaba con voz tímida “la luna”. Es la letra ‘O’, dijo acertadamente una pequeña con un moño en la cabeza.
También estuvo el maestro, artista y coordinador de la Casa de la Cultura, Zacarías Paez, con su taller “Descubriendo vocaciones por la pintura”. Una obra suya, hecha a partir de una fotografía centenaria del Internado Cruz Gálvez-rostros de pequeños que han estado en el recinto, en una tela azulada- observa a los infantes: No hay límites para su creatividad.
Finalmente, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, tomó la palabra para hablar con las y los niños.
“Las niñas y los niños son las personas que más nos importan en nuestra institución. Tenemos un programa y ustedes son los primeros niños que están recibiendo este programa de educación artísitca. A partir de ahora van a estar viniendo maestros a impartir talleres de diferentes disciplinas artísticas”, señaló la directora del ISC.
Ana, una pequeña de la escuela Cruz Galvez también tomó el micrófono: “Mi nombre es Ana, soy alumna de sexto grado y agradezco que hayan traído estos talleres, me gustaría que regresaran porque a los niños de Cruz Gálvez nos gustan todas las actividades de arte y cultura”.
En el evento también estuvo el director del internado, profesor Obed González, Leonel Perú y José Manuel Ruelas, funcionarios del ISC.
El internado Coronel J. Cruz Gálvez es una institución con 100 años de existencia y de naturaleza asistencialista que ha logrado proteger el futuro de niñas y niños y por eso, la necesidad de iniciar este programa de educación artística en planteles de primaria en un recinto de tanto peso histórico y social en Sonora.
Solía decir el escritor G. K. Chesterton que “Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla”. Por eso la importancia de iniciar la construcción de una #CulturaParaLaPaz.