• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Presentarán cine mexicano hecho por mujeres


Las funciones serán a las 20:00 horas y la entrada será gratuita

Del 23 al 27 de marzo, la Cineteca Sonora abrirá sus puertas al público para el ciclo “Directoras en el Cine mexicano”, 5 películas dirigidas por autoras mexicanas que retratan diferentes realidades de nuestro México con una mirada y perspectiva única.

Alfredo Cabral Porchas, coordinador de la Comisión Fílmica de Sonora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que este ciclo está dentro de la iniciativa de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias de Cinematográficas (AMAAC) “Voces y temas del cine mexicano. Un encuentro con nuestra realidad”.
“Cada vez es mayor el número de mujeres que ejercen su oficio en el vasto territorio de contar historias para el cine, tanto en la ficción como en el documental, por eso buscamos contribuir en la difusión del cine hecho por mujeres”, expresó.

La historia del cine, por infortunio, tampoco ha esquivado la narrativa hegemónica del androcentrismo, donde el hombre sigue siendo el eje rector de las historias y la forma en la que se cuentan esas historias. Si hacemos un breve recorrido por los autores cinematográficos que han marcado la historia del cine, encontraremos una abrumadora cantidad de hombres, por tan sólo una breve lista de directoras mujeres. Eso también va implícito en la forma en la que la mujer ha sido representada.
De ahí la importancia de este ciclo con cinco filmes que tienen como epicentro la mirada femenina. En este ciclo podremos atestiguar diferentes historias, cada una con su encanto: Del retrato bucólico del documental “El Sembrador” (2018) de Melissa Elizondo a la mirada satírica de Alejandra Márquez y su “Niñas bien” (2018), una película que narra la decadencia y frivolidad de sus protagonistas, ricas y mimadas, que caen en desgracia financiera.
Del retrato existencial que tiene como narrador a un gato que son “Los años azules” (2017) de Sofía Gómez-Córdova a la fábula desoladora sobre la pérdida que es “Restos de Viento” (2017) de Jimena Montemayor. Para cerrar con “Tamara y la Catarina” (2016), una historia de amistad y conciencia de clase necesaria en esta realidad.