• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Hablarán sobre la historia de los cantos en lengua yaqui


Para conocer la historia de los cantos en lengua yaqui, este viernes 18 de marzo a las 10:00 horas se realizará una mesa de análisis titulada “Origen de los cantos” en el Museo de los Yaquis, ubicado en Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme.
Francisco Ramírez Arroyo, coordinador general de Patrimonio Cultural en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que esta actividad forma parte del proyecto para la conservación y preservación de la lengua y la cultura Yaqui “Goj Naiki Sewam”.
“El objetivo de la presente mesa es conocer la historia de los cantos en lengua Yaqui que son utilizados en las ceremonias religiosas bajo un contexto de sincretismo de la religión católica y la cosmovisión de las personas pertenecientes a las comunidades yaquis”, expresó.
En esta mesa bilingüe Yaqui – español participarán Hilario Molina Amarillas, coordinador de comunidades yaquis por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Juan Sombra Valenzuela, maestro de la Iglesia de Vícam Pueblo; Luis Matuz, capitán de la cojtumbre Yaura de Vícam; Juana de Dios Jiocamea Valenzuela, promotora cultura del INPI, bajo la moderación de Reyna Lourdes Anguamea Buitimea, directora del Museo.
Esta mesa presencial también será transmitida en la página Facebook de Patrimonio Cultural Sonora y Museo de los Yaquis; el museo está ubicado en calle Obregón #200, esquina con Sinaloa, Colonia Centro, Cócorit, Cajeme, Sonora.