• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

La Banda Sinfónica del Estado de Sonora: su primera vez en las Noches de Gala del Festival de Álamos


Por Raúl Amador

Por vez primera en una Noche de Gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado, se presentó la Banda del Sinfónica del Estado de Sonora, bajo la dirección del maestro Renato Zupo.

Esta velada de oberturas de zarzuela y ópera, incluyó El Gato Montes de Manuel Penella un hermoso pasodoble, en algunas partes apreciamos la melodía del dúo de Soleá con el torero “El Macareno”, una de las más famosas de esta obra que suele presentarse en conciertos y recitales; Intermedio de la Leyenda del Beso; Habanera del personaje del Saboyano de Luisa Fernanda; de Las hijas del Zebedeo, Las Carceleras (sin duda extrañamos el canto de Luisa en esta hermosa Romanza “Al Pensar en el Sueño de Mis amores”).

En la segunda parte del programa apreciamos oberturas de ópera, como el caso de El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Como dato curioso: esta obertura la compuso Rossini para la ópera Aureliano in Palmira (1813), después la agrega a su ópera Elisabetta, Regina d’Inghilterra (1815) y en 1816 para el estreno del Barbero de Sevilla.

Continuó con la famosa obertura de la ópera La Forza del Destino de Giuseppe Verdi, en la que podemos apreciar el drama que se vivirá en la historia, en los temas del “Destino”, del dúo que tiene Don Álvaro y Don Carlo di Vargas Le minaccie i fieri accenti.

Después, escuchamos una adaptación del aria del príncipe Calaf Nessun Dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini; en el cierre de esta velada apreciamos la obertura de la opereta Leichte Kavallerie/Caballería Ligera de Franz Von Suppé. El público se mostró muy entusiasta, agradecido al repertorio que se presentó en este recinto, y como encore tuvimos de nueva cuenta el pasodoble de El Gato Montes de M. Penella.

Así fuimos testigos de la evolución y debut en Noches de Gala de la Banda de nuestro estado, ahora Banda Sinfónica del Estado de Sonora, a cargo de su director Renato Zupo; una noche llena de aciertos, ejecución, interpretación, sin duda músicos y director a la altura de este recinto.