• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

¡Vuelve el Festival Alfonso Ortiz Tirado!


La edición 37 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el evento cultural más importante y prominente de Sonora, está de vuelta después de un año de ausencia. La maestra Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en compañía del gobernador Alfonso Durazo Montaño, señaló que para esta edición hubo una reconceptualización profunda para regresarle la esencia al Festival.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado se llevará a cabo del 21 al 29 de enero en el municipio de Álamos y contará con 72 conciertos, talleres, obras de teatro ,exposiciones de obras plásticas, rutas escénicas y muchas actividades más.

“Reconceptualizamos al festival para hacerlo más inclusivo, más incluyente, con una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Álamos, recuperar el sentido original, el Instituto debe apoyar a los valores que no están en una plataforma comercial. La gente está ávida de asistir y el año pasado no pudieron hacerlo, es un programa de mucha calidad”, señaló la directora del ISC.

Y es que en esta realidad que llamamos “Nueva Normalidad”, los espacios culturales se vuelven vitales para empezar a reconstruir el tejido social y para lograr el cambio social que se plantea desde esta administración.

En está edición se parte de las premisas que exige la época: Austeridad republicana, inclusión con espacios a los pueblos indígenas y la diversidad sexual, y con el objetivo de democratizar y descentralizar la cultura, convertirla en una semilla para la transformación social.

La medalla Alfonso Ortiz Tirado será entregada al tenor mexicano Javier Camarena, celebrado en todo el mundo y que dará clausura al Festival, además de que se contará con la presencia del talento sonorense Fernando de la Mora.

Así, el Festival Alfonso Ortiz Tirado entra en una nueva etapa, casi antítesis de ediciones pasadas, y donde los valores humanistas de la cultura son el epicentro de la transformación social.

“Tenemos el objetivo de medir de forma cualitativa cómo va avanzando la población en la formación del quehacer artístico y cultural, por eso hemos enfocado nuestros esfuerzos en descentralizar las actividades, llevarlo a todas las poblaciones del municipio”, señaló Aldaco Encinas.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, señaló que está complacido de poder retomar la actividad del festival después de que el año pasado no se realizó debido a la pandemia.

“No obstante las limitaciones presupuestas vamos a retomar este Festival que se suspendió el año pasado, con la presencia estelar de Javier Camarena y Fernando de la Mora”, manifestó el mandatario estatal.