• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Concluye la Feria del Libro 2021 con homenaje póstumo a Ignacio Mondaca


  • Se reconoce trayectoria a poeta mayo
  • Se regalaron 6 mil libros en todo el estado

Hermosillo, Sonora 22 de noviembre de 2021.-La Feria del Libro 2021 fue la fiesta de los libros como la llamó la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco, ya que se regalaron en Sonora unos 6 mil ejemplares editados por el Fondo de Cultura Económica y se vendieron más de 7 mil ejemplares en los 40 stand instalados en la plaza Alonso Vidal del 12 al 21 de noviembre.

La Feria culminó con un sensible homenaje póstumo al escritor y promotor de la lectura, Ignacio Mondaca Romero, en el que participaron familiares, amigos, así como sus hijos Alejandra, Emma Elsa, Ignacio y su esposa Blanca García, quienes recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado.

La jefa del departamento de Literatura y Bibliotecas de ISC, Lorena Enríquez, señaló que “Nacho (Ignacio Mondaca) no se va, porque todos seguimos hablando de él, en las iniciativas, en los libros y el homenaje sigue siendo ese, que se impulse la Ley de Fomento a la Lectura, que se lean sus libros y se continúen los festivales e impulso a escritores”.

Enríquez destacó la realización de tres homenajes en esta feria, un acto insual: dos homenajes póstumos, uno a la escritora, académica y activista social, Raquel Padilla Ramos y otro al escritor y promotor, Ignacio Mondaca Ramos. Además del reconocimiento -por vez primera- a una escritoria de un pueblo originario, a la poeta mayo Emilia Buitimea.

Federico Castillo, Unidad de enlace con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y Salas de Lectura en ISC, señaló que los libreros recaudaron poco más de 700 mil pesos con una gran asistencia de familias que recorrieron los stands y tuvieron la oportunidad de recibir al Librobús en su ciudad y ejemplares gratuitos de las colecciones “21 para el 21” y “Vientos de Pueblo”, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante 10 días, los hermosillenses pudieron visitar los 40 stands instalados en el Centro Cívico de la ciudad y escudriñar la oferta literaria de 90 sellos editoriales, así como acudir a 51 presentaciones de libros, 14 conferencias y conversatorios, así como actividades de narración oral, lenguaje inclusivo, lecturas en voz alta, así como un espacio dedicado a los niños y niñas.

El Librobús del FCE recorrió 13 poblaciones de sur a norte del estado durante 13 días: Ruta Mayo Huatabampo y Etchojoa, Ruta Yaqui: Cócorit y Vícam, estuvo en Empalme, Guaymas, Ures, Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Santa Ana, Caborca, General Plutarco Elías Calles (Sonoita) y San Luis Río Colorado, plazas donde vendió y regaló libros.

El miércoles 17 se realizó la premiación a los ganadores del Libro Sonorense. En categpría de crónica se premió a Sylvia Consuelo Arvizu Lucero, en cuento a Selene Carolina Ramírez García, en dramaturgia a Juan Carlos Valdez González, en ensayo a Manuel Ernesto Parra Aguilar, en poesía a Enrique Gómez Gutiérrez y en novela a Jesús Antonio Rivera Berumen.

El programa incluyó una amplia oferta de talleres impartidos en bibliotecas públicas municipales de San Pedro, Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino; foros subsedes como El Estanquillo de las Letras, la Librería Pequebú, el Centro de Lectura y la Cineteca Sonora, donde se proyectaron cinco películas como parte de una Muestra de Cine Finlandés, organizada junto con la Embajada de Finlandia.

Además, la realización de nueve conversatorios con testimonios de migrantes, débiles visuales, pueblos originarios y autoras sonorenses, que enriquecieron la discusión sobre temas que nunca habían sido abordados en la Feria.

El ISC agradece el invaluable apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Universidad de Sonora, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Instituto Estatal Electoral, Escritores de Sonora, FCE, Educal y diversas dependencias de Gobierno del Estado