• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Presentan Colección 21 para el 21 en Feria del Libro de Hermosillo


El cambio social pasa por la cultura. Por eso, en el sexto día de actividades de la Feria del Libro de Hermosillo 2021, se llevó a cabo un evento que juntó a la maestra Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, a Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, y a Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) para la presentación de la Colección 21 para el 21, la premiación de los ganadores del Concurso del Libro Sonorense y el homenaje a la escritora yoreme Emilia Buitimea.

La consigna en este gobierno es clara: Primero los pobres, democratizar la cultura, hacerla más accesible, desvestirla de ese aura elitista y llegar a todos los lugares del inmenso territorio sonorense.

La titular del ISC señaló que el objetivo de este gobierno y de su gestión es lograr que la cultura sea accesible para todos.

“Por primera vez los libros han llegado de manera gratuita o a precios muy accesibles a municipios que no les había tocado”, expresó Aldaco Encinas.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicó que la colección 21 para el 21 se trata de las obras de 21 autores mexicanos que se regalen a las personas para fomentar la lectura.

“Son 2 millones cien mil libros. El costo era de 50 millones, el dinero viene del Instituto para devolverle el pueblo lo robado. Es fascinante ver la magia metafórica ver cómo un departamento de Acapulco o un automóvil Masseratti se convierte en libros gratuitos”, expuso el director del FCE.

Finalmente, tomó la palabra el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien hizo un recorrido por cómo se inició en la lectura y en la literatura y reiteró su compromiso a que su gobierno siga el mandato fundacional de la Cuarta Transformación: Primero los pobres.

#LeamosTodxs no es una consigna vacía de significado: Es una declaración de intenciones. Ante una tradición histórica donde la cultura era vista como una especie de lujo accesible a unos cuantos, hoy, la misión es llegar a todos, con el objetivo y la mentalidad de que el cambio, la reconstrucción del tejido social, pasa, invariablemente por la promoción de la cultura.

 

Homenaje a la maestra Emilia Buitimea

La Feria del Libro de Hermosillo 2021 tiene un profundo aspecto simbólico. La autora homenajeada para esta edición es la poeta Emilia Buitimea Yocupicio, yoreme y de una labor inconmensurable en la preservación de su lengua y el fomento de la literatura con los jóvenes. En el Patio interior del Palacio de gobierno y acompañada de los músicos Emmanuel Sabás, Oscar Mayoral e Isaac Reyes, llevó a cabo una lectura de su obra. Poemas a dos vías, con su “Oraliteratura”, herencia étnica. El ritmo, el tono, la pausa, la musicalidad y lo lírico de sus versos, se movían como entes melancólicos y nostálgicos que inundaban el recinto.

Para no pensar en ti/qué difícil vida para no pensar en ti/ Más tú te vas desvaneciendo lentamente para no volver. Versos que retumban con el piano de Sabás, con la flauta de Mayoral y los cascabeles de Peña. Una presentación performática que iluminó la noche de noviembre.

Al final, Emilia Buitimea agradeció al Instituto Sonorense de Cultura y al Gobierno del Estado por el reconocimiento, al ser la primer mujer indígena a la que se le reconoce en la Feria del Libro de Hermosillo.