• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Entrega ISC colección del FCE a mediadores de lectura de Sonora


Hermosillo, Sonora, 05 de octubre 2021.- Son 100 mediadores de lectura los que recibirán la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas.

En la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada” se hizo la entrega simbólica de las colecciones a nueve mediadores de lectura, las cuales serán leídas y compartidas en sus salas de lectura a niñas y niños de educación básica que viven en zonas urbanas y en campos agrícolas; jóvenes de educación media y media superior, mujeres y adultos mayores en colonias y centros intermedios de readaptación social.

“Este es un esfuerzo de Gobierno Federal que dan seguimiento los gobiernos estatales, estamos atestiguando este hecho de recibir estos libros producto de una gestión federal sobre los cuales tenemos el compromiso y una responsabilidad que se utilice de la mejor manera, que tenga frutos, se lean, se fomenten, se hagan reseñas y se discuta en mesas de lectura”, expresó Aldaco Encinas.

Las y los mediadores de lectura que recibieron la colección 21 para el 21 son: Esther Gracida, Grecia Margoth Corrales Santacruz, Sylvia Manríquez Ochoa, Mara Judith Abdala, Miguel Ángel Bonillas Burboa, Guadalupe Gutiérrez Bautista, Fidel Guillermo Valenzuela, Salvador Burruel Figueroa y Lorena Robles.

La colección 21 para el 21 es producto de una iniciativa del Fondo de Cultura Económica (FCE) para este año, que consiste en la distribución gratuita de 21 títulos de varios géneros escritos en más de dos siglos por autores mexicanos y forma parte de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

Los títulos de la colección son: La revolución de Independencia de Luis Villoro, Breve historia de la guerra con los Estados Unidos de José C. Valadés, El libro rojo de la Independencia de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno, Noticias biográficas de insurgentes apodados de Elías Amador, Pueblo en vilo de Luis González y González, así como Crónicas de amor, de historia y de guerra de Guillermo Prieto.
La serie también incluye: Los de abajo de Mariano Azuela, Tiempo de ladrones de Emilio Carballido, Tomóchic de Heriberto Frías, La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán, Apocalipstick de Carlos Monsiváis, El laberinto de la soledad de Octavio Paz y Canek de Emilio Abreu.

El conjunto se completa con la Antología de la poesía mexicana del siglo XIX realizada por Edith Negrín Muñoz, Río subterráneo de Inés Arredondo, Balún Canán de Rosario Castellanos, Muerte en el bosque de Amparo Dávila, Tiene la noche un árbol de Guadalupe Dueñas y Matarazo no llamó de Elena Garro, Paseo de la Reforma de Elena Poniatowska y El libro vacío de Josefina Vicens.

En la entrega estuvieron presentes Jesús Federico Castillo Duarte, enlace de Bibliotecas Públicas y del Programa Nacional de Salas de Lectura y Silvia Teresa Manríquez, quien en calidad de mediadora de lectura dijo: “Dedicamos voluntariamente nuestro tiempo, nuestra energía física y emocional y hasta económica, para compartir el placer por la lectura”.