• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Instituto Sonorense de Cultura dan a conocer la convocatoria PECDA Sonora 2021


• Se darán apoyos por $1,400,000.00 de pesos para favorecer el desarrollo de hasta 37 proyectos artísticos de impacto en la entidad.

• Las personas interesadas tendrán acceso a asesorías en línea para facilitar la presentación de proyectos.

El registro de proyectos será en la plataforma: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invitan a las y los artistas, creadores, ejecutantes, intérpretes, escritores, periodistas culturales, estudiantes de arte y otros integrantes del gremio cultural de la entidad a participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021-2022, que ofrece hasta 37 estímulos.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 4 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2021 y tomará en cuenta las siguientes categorías de participación: Jóvenes Creadores, Desarrollo Artístico Individual, Creadores con Trayectoria, y Adolescentes Creadores “Nuevos Talentos”, esta última busca motivar la participación de adolescentes con inquietudes artísticas a nivel amateur o profesional.

En esta emisión, donde se otorgarán $1,400,000.00 pesos, se contempla impulsar proyectos individuales, los cuales deberán desarrollarse durante cinco meses. Las disciplinas consideradas son: Artes Visuales, Danza, Literatura, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el PECDA “es una herramienta que abona al objetivo de reconocer el talento y la creatividad que existen a lo largo y ancho del país, porque la cultura no se circunscribe a un espacio, a una entidad o a una ciudad”.

Por su parte, el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que el PECDA es el programa más antiguo del ISC, ya que fue instituido en la entidad en 1993, y que es de gran importancia porque promueve la descentralización cultural y fortalece el trabajo de las y los artistas, fomentando la libertad creativa. Asimismo, agradeció la apertura del SACPC para darle continuidad.

Las personas interesadas tendrán acceso a asesorías virtuales para facilitar la presentación de sus proyectos por medio de sesiones de preguntas y respuestas los miércoles 11 y 18 de agosto, así como a través de chats en línea los viernes 13, 20 y 27 de agosto en Facebook: facebook.com/fondosisc.sonora. Para solicitar más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 662 194 2178 y escribir al correo pecdadesonora@gmail.com.

Las bases generales de participación se pueden consultar en fonca.cultura.gob.mx y en la página web del Instituto Sonorense de Cultura: www.isc.gob.mx. Las y los interesados podrán registrarse en: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 15 de octubre de 2021.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).