• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Informa ISC resultados del EFICAS 2021-2


Hermosillo, Sonora; julio 10 de 2021. Son 20 los proyectos de teatro, danza, música, cine, artes visuales y patrimonio cultural seleccionados por el Comité Dictaminador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas), en la segunda etapa 2021-2.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que el Comité, conformado por beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), evaluaron 28 de 30 propuestas que cumplieron con los requisitos generales, de los cuales resultaron los 20 seleccionados con una bolsa general que asciende a los 9 millones 718 mil 487 pesos.

“El Eficas es un programa en proceso de consolidación en su tercer año, perfectible sin duda y de gran aprendizaje para el trabajo conjunto entre instituciones, artistas y empresarios”, dijo.

En el rubro de Teatro quedaron cuatro proyectos: Lormiga Títeres: Por infancias plenas y felices (Etapa 3), de Ailin Liliana Ruiz Sánchez/Títeres Lormiga, A.C.; El misterio del helado derretido, de Melina Rosas Saavedra; La Cachetona, Teatro pa’ llevar con la obra de teatro Romeo y Julieta, de Paulo Sergio Galindo Martins/Compañía Teatral del Norte, A.C. y El buqui y el mezquite, de Beatriz Elena Salas Plascencia.

Los proyectos seleccionados en Danza fueron cinco: esAmor, de Gabino Manuel López Guerrero; Son Desierto, de Pedro Xicoténcatl Nuñez Osuna/Dédalo Artes Escénicas A.C.; Parajes, de Daniela Urías Borbón; Desde el cerro de la Campana, de Zuleima Alejandra Burruel Chavira y Antares, piezas para armar, de Miguel Mancillas González/Antares Danza Contemporánea, A.C.

En música, dos: Raíces y cultura alternativa: 14 aniversario (edición virtual), de Citlalic Leonel García Contreras y Una mirada al interior del universo sonoro de nuestros pueblos del Río Sonora y la Sierra Alta, de Coral Martínez Grijalva.

En cine se aprobaron cinco: Producción y postproducción del cortometraje documental “El tiempo va”, de José Antonio López Martínez; Escritura de guion cinematográfico “Al fondo; cielo, horizonte y tierra”, de José Francisco López Arámburo; Astronautas en el desierto, de Patricia Godoy; Aguamala, de Jorge Alberto López Villarreal y Flora y Fauna – Vol. 2 “Eva”, de Michelle Lee Valenzuela.

Esteban Moreno Soto resultó seleccionado en el rubro de Artes Visuales por su propuesta Materia oscura; mientras que en Patrimonio Cultural quedaron: Arcades (Agencia para el resguardo y conservación de las artes digitales del Estado de Sonora), de Luis Fernando Mercado Parra; Diccionario biográfico y hemerográfico de la literatura en Sonora, de Josué Barrera Sarabia y La Ferroca Joven. La historia ferrocarrilera y los jóvenes, de José Luis Islas Pacheco /Museo Ferrocarrilero, A.C.

En la reunión en línea participaron Aracelia Guerrero Rodríguez, Clarissa Franco Malheiros, Mauricio Andrés García Lozano, Pedro Morales García, Diego Martínez Guillén, Natalia Bruschtein Erenberg, Pablo Tamez Sierra, María Guadalupe Ortega Vargas, Miguel Calderón Rothenstreich, Paula Andrea Flores Ramírez, María Andrea Saldaña Carmona, Victoria Ileana Gómez Pámanes, Alberto del Castillo Troncoso, Jorge Zamora Rodríguez, Elisa Irene Rodríguez Ostuni, Abdiel Villaseñor Talavera y Bárbara Eugenia Alvarado Marín; con la presencia de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, y Guadalupe Osuna Lizárraga, secretaria técnica, como testigos de la evaluación.

El ISC recibió y aceptó para su análisis y gestión interna las ideas y propuestas por parte del comité dictaminador para realizar ajustes a las reglas de operación del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, conforme a las necesidades detectadas en los proyectos evaluados durante esta emisión.

¿Qué sigue?
1. Los(as) seleccionados(as) obtienen Constancia dictaminada por el monto aprobado.
2. Los(as) seleccionados(as) gestionan acuerdo con empresarios para financiar sus proyectos.
3. Firman convenio (beneficiarios-empresarios-ISC-Hacienda del Estado).
4. Transferencia de recursos de empresas a seleccionados(as).
5. La empresa acreditará, contra la base del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal a su cargo, el 100% del apoyo otorgado.
6. Desarrollo del proyecto.
7. Seguimiento.
8. Retribución social.
9. Se concluye compromiso.
10. Carta de liberación.

Descarga la lista de los Proyectos Aprobados, aquí.