• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Invita ISC a disfrutar el programa Kino en memoria


Consulta el Programa General Kino en Memoria 2021, aquí.

Hermosillo, Sonora, 20 de mayo de 2021.- Con música, talleres, exposiciones, artes escénicas y charlas sobre patrimonio cultural, este viernes 21 y sábado 22 de mayo se celebrará el programa en línea Kino en Memoria, para conmemorar el 55 Aniversario del descubrimiento de los restos del padre Eusebio Francisco Kino.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó la valiosa colaboración del ayuntamiento de Magdalena de Kino, el Museo Regional de Sonora, Centro INAH Sonora y el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, así como las participaciones de retribución apoyadas por el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (EFICAS).

“Esta es la segunda emisión del proyecto Kino en memoria, una evolución de lo que es el Festival Kino, que por la contingencia sanitaria desde 2020 y ahora en 2021 no podemos desarrollar de manera presencial como lo hemos hecho en Magdalena y el resto de los municipios de esta región”, expresó.

Álvarez Beltrán hizo énfasis en las gestiones que realiza el ISC y el Centro INAH Sonora para la declaratoria de la Ruta de las Misiones del Padre Kino: “En estos días nos encontramos trabajando con entusiasmo para preparar los últimos detalles en torno a la próxima declaratoria de la Ruta de las misiones del Padre Kino como patrimonio cultural de nuestro estado que está en vías de ser solicitado ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.

El programa artístico y cultural suma 15 actividades será inaugurado este viernes a las 10:30 horas, con la participación del titular del ISC y Armida Elena Carranza Aguirre, Presidente Municipal de Magdalena de Kino. Entre 11:30 y 17:00 horas se realizarán talleres de piano para niñas y niños, se presentará la exposición “Rasgando el Desierto”, con obras de Gabriela Quibenz, Emma Alicia Mondaca y AnaMar del Colectivo GEA y la primera sesión del ciclo Diálogos entre el desierto y la sierra, memoria viva.

A las 18:00 horas, se transmitirá un homenaje a grandes compositores, con la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (Ojusson), bajo la dirección de Ilución Hernández. A las 19:00 horas, está programada la presentación del grupo de danza folclórica Aby Yala, dirigido por Rossy Guillén, con estudiantes de le Casa de la Cultura “Gerardo Valenzuela”, de Magdalena de Kino.

Para concluir la primera jornada del programa Kino en Memoria, a las 20:00 horas, se presentará el concierto “Un sueño, Música de don Porfirio para voz y guitarra”, con la soprano Elena Rivera y el guitarrista Juan Pablo Maldonado, guitarrista; este concierto es resultado de un proyecto apoyado por el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS).

El sábado 22 de mayo la agenda comenzará a las 10:00 horas con una reseña del descubrimiento de los restos del Padre Kino, continuarán los talleres a las 11:00 y a las 12:00 horas, Lazaro Quijada enseñará cómo elaborar pozole de trigo, un platillo que forma parte de la gastronomía sonorense.

A las 16:00 horas tocará el turno al grupo infantil “Kids Music”, dirigido por Francisco Velásquez y a las 17:00 horas se celebrará la segunda parte del ciclo Diálogos entre el desierto y la sierra, memora viva.

El programa concluirá con dos conciertos: a las 18:00 horas, Guadalupe Nohemí Cruz Gallegos cantará Canciones populares mexicanas y a las 20:00 horas, tocará el turno al Dueto Navajamusica, conformado por la chelista y compositora Nubia Jaime y el chelista Omar Nava.

 

De manera paralela se lleva a cabo el XIII Foro de las Misiones del Noroeste de México, del 20 al 22 de mayo, con transmisiones en vivo en la página del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, contenidos que estarán disponibles de manera permanente en esta plataforma.

Eusebio Francisco Kino, misionero, explorador, cartógrafo, geógrafo y astrónomo jesuita austriaco-italiano, distinguido entre los indígenas de lo que hoy es el noroeste de México y el Suroeste de Estados Unidos por sus métodos de evangelización, fundador de 20 misiones o visitas y conocido por su capacidad para entablar relaciones entre los indígenas y las instituciones religiosas que representaba.

Disfrute el programa de Kino en Memoria en la página facebook @FestivalKino.ISC