• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Pierde Sonora a Sergio Rascón, uno de sus mejores pintores

Pierde Sonora a Sergio Rascón, uno de sus mejores pintores

Hermosillo, Sonora 31 de enero de 2021.- El Instituto Sonorense de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del artista plástico Sergio Rascón Martínez (Caborca, 28 de octubre de 1962 – Caborca 31 de enero 2021), hijo de Jesús Rascón Corella y Amanda M. de Rascón.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Dom Bosco, preparatoria de Caborca y egresó de la Universidad Autónoma de México como Ingeniero Químico en Tecnología de alimentos.

De Sergio Rascón

Su gusto por las artes lo llevó a tomar un curso de pintura por correspondencia y comenzó a pintar a los ocho años de edad. Tiempo después tomaría clases formales en la Escuela de Artes de Mazatlán, Sinaloa y La Esmeralda, en la Ciudad de México. También estudió cerámica en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, así como pintura y grabado en los talleres Tres en la raya, en Madrid, España.

Su trabajó mereció numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Segundo Premio del Concurso de Pintura Rápida en Comunidad (1994, Madrid, España); Premio Estatal de Pintura (1995 en Hermosillo; 1997, en Ciudad Obregón, Sonora); Segundo Premio de Pintura en el VII Concurso Binacional de Pintura, Escultura y Arte Objetivo 2001, organizado por Laboratorios Wyeth-Walos, en la Ciudad de México. Fue beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, durante el ciclo 1999.2001.

Obra de Sergio Rascón ganadora de Concurso en Caborca

Sergio Rascón expuso su obra en España, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica. Al interior del país en Mazatlán, Tijuana, Ensenada, Caborca, Ciudad Obregón, Hermosillo y Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en el Senado de la República.

En 2017 fue reconocido como uno de los mejores pintores de Sonora en un evento organizado en el Museo de Arte de Sonora, Musas. Durante los últimos años se dedicó exclusivamente a su trabajo como pintor en su natal Caborca, Sonora, en el noroeste de México.