• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Otorga ISC premio a escultor sonorense

Otorga ISC premio a escultor sonorense

Hermosillo, Sonora 23 de diciembre 2020.- El artista plástico Hugo Darío Ruiz Rosas recibió hoy un estímulo por 300 mil pesos como ganador del Concurso Estatal de Escultura 2020, con la propuesta “Ortiz Tirado: ícono cultural nuestro”, la cual será develada en la ciudad de Álamos, Sonora en el marco del CXXVIII Aniversario de Alfonso Ortiz Tirado, en enero de 2021.

En una sencilla ceremonia celebrada en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), su titular, Mario Welfo Álvarez Beltrán hizo entrega del reconocimiento y el recurso otorgado como parte del paquete de estímulos para la cultura y las artes en tiempos de contingencia, anunciado por la Gobernadora el pasado 31 de julio.

“Es un concurso que hemos rescatado para conmemorar al ilustre médico, cantante y humanista Dr. Alfonso Ortiz Tirado bajo la temática Imagen y memoria de un médico de cuerpo y alma; esperamos que esta nueva etapa sea un aliento y un aliciente para la comunidad de escultores de Sonora”, expresó.

El comité dictaminador estuvo conformado por Edna Alicia Pallares Vega, Meztli Ivonne Estrada Montoya, Marianna González Gastélum, Alejandro Almanza Pereda, Jesús Antonio Estrada Cantúa e Ilse Gabriela López Lugo y Guadalupe Osuna Lizárraga, el cual avaló esta propuesta por su calidad y por contar con los elementos necesarios para realizarse en el municipio de Álamos.

Además, otorgaron dos menciones honoríficas para las propuesta “Curar cantando: Medico en cuerpo y alma”, de Elena Guadalupe Vega Robles y “Memorial al Dr. Alfonso Ortiz Tirado”, de Gerson Guizar Félix.

WhatsApp Image 2020-12-23 at 14.41.28

Hugo Darío Ruiz Rosas es originario de Hermosillo, Sonora (1977). Es egresado de la primera generación de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora, con la opción en Artes Plásticas y especializado en Escultura. En 2016 obtuvo el grado de Maestría en Humanidades de la misma institución. Desde 2002 se ha desempeñado como profesor de artes plásticas en la Licenciatura en Artes.

Actualmente se desempeña como el coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas; continúa impartiendo clases de escultura en la Universidad de Sonora y produce obra personal de pintura, dibujo y escultura, así como proyectos de investigación sobre las artes.  Es responsable del rediseño curricular y la acreditación para el programa de artes de la Unison. Trabaja con las esculturas de tres dinosaurios en escala real para el municipio de Fronteras, Sonora.

Obra pública

  • Diseña y elabora la  escultura  de  gran  formato  “Tres  elementos”, en la explanada del Museo de Arte de Sonora (Hermosillo, Sonora).
  • Diseña y elabora la obra urbana “Escultura y murales escultóricos” ubicada en Plaza Gobernadores, como parte del Encuentro Internacional  de  Gobernadores  Fronterizos (Puerto  Peñasco, Sonora).
  • Realiza la  escultura  “Libro  Alonso  Vidal”  ubicada  en  la  plaza  Alonso  Vidal  (Hermosillo, Sonora).
  • Realiza la obra de gran formato “Escultura Medicina Moderna” en la explanada del Departamento de Medicina de la Universidad de Sonora (Hermosillo, Sonora).