• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Reseña sobre la charla Teatro: Nuevas fórmulas “El teatro es una forma de curarnos”

Reseña sobre la charla Teatro: Nuevas fórmulas “El teatro es una forma de curarnos”

Por José Manuel Ávalos

En el marco de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2020, organizada por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, se llevó a cabo la primera de cinco charlas incluidas con la comunidad teatral, bajo el título “Teatro: nuevas fórmulas”.

La moderación estuvo a cargo del periodista y escritor, Carlos Sánchez, con las participaciones de Hilda Valencia, directora general de Andamios Teatro, Damián Zavala, fundador y director de Teatro La Bodega, y Marian Amavizca, fundadora y directora del grupo Teatro Cuarta Pared.

Carlos Sánchez, en aras de guiar las entidades del teatro y aquellas referentes a los problemas y manifestaciones sociales y culturales resaltadas por motivos de la contingencia sanitaria, presentó esta idea inicial de las nuevas formas a partir de la nueva normalidad y cómo el teatro se está adaptando a esta realidad. Para las y los directores y fundadores, ¿qué es primordial en este momento? ¿Cómo enfrentan los pros y contras de las nuevas modalidades? Sobre todo, como directores y creadores, ¿qué supone y hasta dónde permite llegar el confinamiento?

Hilda Valencia, directora del grupo independiente Andamios Teatro en Hermosillo, aseguró que esta realidad aún continúa en un proceso de catarsis no solo a nivel personal, sino familiar y social: “Cuando esto se cortó de golpe, no estábamos en la búsqueda de qué vamos íbamos a hacer, sino de cómo lo íbamos a solucionar. Tuvimos que decidirnos a hacerlo. Era grabar nuestro contenido, pero nosotros no éramos cine. El trabajo lo teníamos, pero no la forma de resolver el producto”, comentó. Y con relación a la problemática de violencia familiar y de género cuyos niveles aumentaron en el confinamiento, Valencia estableció la distancia entre el mundo real y el mundo del internet: “Esta pandemia ha dado la oportunidad de reagruparnos, de unirnos en esta orfandad. Y en la misma, hemos conocido otras cosas y otros rostros de la realidad: la violencia y el abuso, sobre todo. Las redes sí han sido beneficiosas, pero son una simulación”, dijo. “Debemos aprender a mirar y dejar de juzgar. ¿Qué es lo que realmente quiere y necesita el público para sanar? Porque el arte cura. Debemos salir del mundo del internet, que no es el real. Siguiendo las indicaciones del cuidado de la salud, debemos seguir adelante”.

Damián Zavala, director del grupo Teatro La Bodega de San Luis Río Colorado, resaltó la falta que hace en estos momentos no tener de cerca espacios para sanar a través del arte, y que aunque las redes sociales funcionan para la comunicación, es importante manejarlas para no solo saber del otro, sino entablar un diálogo: “el teatro es una forma de curarnos. Después de esta crisis, vendrá la fase de duelo, y ahí estará. La nueva normalidad nos conecta, y aunque muchos antes estábamos aislados en nuestro propio mundo, en este contexto podemos sentirnos parte de. Tenemos que aprovechar las redes para hacer equipos, comunidad dentro de ellas, y de la misma forma, llevar a diferentes grupos de la sociedad aquellos temas que usualmente ignoran o prefieren ignorar. Eso es el teatro: te introduce a aquello que por lo regular optas por no ver”, resaltó.

Finalmente, Marian Amavizca, directora del grupo Teatro Cuarta Pared, perteneciente al ITSON Unidad Navojoa, hizo énfasis en la importancia y la función social que impregna al teatro y cómo las y los directores y creadores deberán usarlo más que nunca, dentro del contexto de la pandemia, para llegar a más espacios y más comunidades, sobre todo, acercarse a público que antes no podía acudir a una función de teatro: “la realidad trastoca el arte escénico y lo traduce en signos y símbolos que los vemos a través de una concepción estética”, explicó. “El teatro está naciendo y proponiendo nuevas ideas, al mismo tiempo que nuevos artistas surgen. Estos meses en casa han hecho que nos replanteemos sobre nuevos espacios para la escena y también sobre nuevos espectadores que no tienen las mismas oportunidades. La tecnología nos acerca, además, a otros creadores y otras comunidades, a diferentes perspectivas. Debemos rescatar el corazón de las comunidades a partir de su identidad”.

La Muestra Estatal de Teatro Sonora 2020 estará disponible para todo el público de manera gratuita del 15 al 18 de octubre, a través de la página Facebook del ISC: @iscsonora