• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Puerto Peñasco se suma por sexto año al Cervantino 

Puerto Peñasco se suma por sexto año al Cervantino 

Hermosillo, Sonora 07 de octubre 2020.- Por sexto año consecutivo, Puerto Peñasco será subsede del Festival Internacional Cervantino, ahora en su edición número 48 con mayor acceso del público a la amplia oferta artística y cultural disponible en las redes sociales del Cervantino y, en este caso, del Ayuntamiento de Peñasco, del 14 al 18 de octubre.

En rueda de prensa, presidida por el presidente municipal, Ernesto Roger Munro López y Beatriz Guadalupe Salido Macías, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Puerto Peñasco, estuvieron acompañados por Ramiro Ramírez, jefe del departamento de Festivales y Crucita Robles Baldenegro, coordinadora de Vinculación Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

 “Se ha enriquecido la programación con la presentación de artistas locales, a través de charlas, danza, teatro, música, exposiciones de pintura y fotografía digital. El Cervantino será totalmente gratuito con calidad de primer orden, con artistas de diversos países y la colaboración de Coahuila, como estado invitado”, señaló el alcalde.

Por su parte, Beatriz Salido Macías, directora del IMCA Puerto Peñasco, recalcó que en aras de promover la cultura y el arte local, tendrán dos invitados de lujo: “Habrá dos charlas culturales, una con Guillermo Munro Palacio, ganador del Ariel 2020 por Mejor Guion Adaptado, y otra con Verónica Carrillo, bailarina residente del puerto, quien en los años 80 y principios de los 90 compartió escenarios con diversas personalidades en espacios como el Teatro Blanquita”.

Crucita Robles Baldenegro, coordinadora de Vinculación Cultural del ISC, en representación del director general, Mario Welfo Álvarez Beltrán, agradeció a los esfuerzos realizados el Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

“Este festival es importante para Puerto Peñasco y el Estado de Sonora, pone a nuestra entidad en la plataforma internacional, y en esta ocasión a nivel mundial, porque el hecho de que sea transmitido a través de las redes en formatos digitales da la oportunidad de que el Festival y Puerto Peñasco sea conocido en otros confines del mundo”, destacó.

El Festival Internacional Cervantino es el más importante de la República Mexicana. Ocupa una relevancia trascendental en Latinoamérica, siendo valorado como el segundo de mayor importancia en Iberoamérica y uno de los cuatro más importantes del mundo. Durante cuatro días, del 14 al 18 de octubre del presente año, se presentará una programación enriquecida con 27 espectáculos escénicos de danza, teatro, ópera y música, 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, en colaboración transversal con el INBAL, FONCA y el CCD.

En esta ocasión se destaca la participación de 12 países con plataformas renovadas y experimentales en tanto que transmisión en línea. Participarán 500 artistas de los países de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

PROGRAMA 48 FESTIVAL CERVANTINO

SUBSEDE: PUERTO PEÑASCO, SONORA

OCTUBRE 2020

Del 14 al 18 de octubre

Facebook @gobiernoptopco

 

MIÉRCOLES 14

Ø  08:00 Ceremonia de Bendición Tohono O´odham

Ø  09:00 Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis/ Música francesa del siglo XVIII, de lo sagrado a la tragedia lírica

Ø  15:00 Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza/ Dir. Natanael Espinoza

Ø  18:00 Inauguración de  exposiciones colectivas de pintura y de fotografía digital (GAM).

Ø  19:00 Compañía Nacional de Danza/ Beethoven en la intimidad (Ludwig 2.0)

Ø  20:00 Proyección de la exposición de fotografía digital

Ø  21:00 Serie teatral Raptola, Violola y Matola, del dramaturgo Alejandro Licona.  Capítulo 1 La Tamalera

 

JUEVES 15

Ø  09:00 Toompak/ Musicadores de objetos

Ø  15:00 Cuarteto Latinoamericano/ Homenaje a Ludwig van Beethoven

Ø  16:00 Son del Montón Colectivo /Afro-Son

Ø  18:00 Lux Boreal Mamá

Ø  19:00 Danzas Polinesias

Ø  19:30 Afirka  Duste

Ø  21:00 Serie teatral Raptola, Violola y Matola, del dramaturgo Alejandro Licona. Capítulo 2 Mató a hachazos a la casquivana

 

VIERNES 16

Ø  16.00 Argos Teatro de Cuba/ Hierro, Dir. Carlos Celdrán

Ø  17:00 Canciones de autor-Trova-Pop / Cuba

Ø  18:00 Troker

Ø  19:00 Charlas Culturares, invitada especial: Verónica Carrillo.

Ø  20:00 Noche de Trovadoras: Susy Mazón acompañada de Ulises Espinoza, Vania y Karla Villaseñor

Ø  21:00 Serie teatral Raptola, Violola y Matola, del dramaturgo Alejandro Licona. Capítulo 3 El estrangulador de Nativitas

SÁBADO 17

Ø  11:00 Neurodrama

Ø  16:00 Sara Correia

Ø  17:00 Ensamble Cepromusic /Don Perlimplin

Ø  18:00 Instituto Cubano de la Música / Música Popular

Ø  19:00 Mtro. Ignacio Ortega

Ø  20:00 Charlas Culturales con el escritor Guillermo Munro, ganador del Ariel al mejor Guión adaptado con la película Sonora.

Ø  21:00 Serie teatral Raptola, Violola y Matola, del dramaturgo Alejandro Licona. Capítulo 5 Horrendo crimen pasional.

 

DOMINGO 18

Ø  10:00 Escenia Ensamble/ El barbero de Sevilla

Ø  14:00 Instituto Cubano de la Música  / Música de Concierto

Ø  16:00 Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichu/ #MESTER DE JUGLARÍA (“de chispa y de fundamento”)

Ø  17:00 Seth Glier

Ø  19:00 Liia (ZHAO Chenchu] y Fencha (MOU Xiaolong)/ Noche electrónica china: Proyección de luces en Los Pastitos