• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Temporada Orquestal Sonora 2020: Por una cabeza

Temporada Orquestal Sonora 2020: Por una cabeza

Por Carlos Sánchez

Antropología que se interpreta a través del arte. Armonía de cuerdas y teclas, acertados golpes de la baqueta sobre tambores y platillos. El canto de una tarde a través de la pantalla que son las redes sociales.

El Instituto Sonorense de Cultura abre sus conciertos de Temporada Orquestal 2020 con la pieza Por una cabeza: la vida cotidiana implícita en el afamado tango compuesto por Carlos Gardel.

Y los espectadores estamos allí, en el confort de la emoción, en la butaca más óptima que puede ser la sala o la cocina o la recámara. Desde cualquier espacio la generosidad se tiende para encontrar los sentidos dispuestos.

Horas previas al concierto, Ilución Hernández Muñoz, directora de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, nos advierte sobre el primer concierto de OJUSSON de manera virtual, titulado Tango, pop y jazz:

“…este concierto va a tener la aparición del tango donde va a tocar Luis, el concertino; Carlos, violinista; también, Mely, Sofía, Alí, y Víctor, y su servidora al piano; el tango Por una cabeza, es hermoso y hemos hecho un arreglo muy bonito.

“Este tango es de Carlos Gardel, él escribió la música, es uno de los clásicos más hermosos, su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida.

“La expresión por una cabeza es una expresión usada en la vida hípica rioplatense, donde los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza o por varias…”

Esto tiene la música, por eso el mote de lenguaje universal, se vuelve radiografía de una época que trasciende el tiempo cuando la propuesta se construye con emoción, los sucesos inmarcesibles que el arte nos cuenta y gravitan en la memoria para siempre.

¿Qué se habrán preguntado los intérpretes, a qué caminos lo conduce ahora su vocación? Preguntarlo obedece a esa inquietud de espectador quienes también nos levantamos por impulso y abrimos las páginas del tiempo para conocer la trayectoria de los compositores que se interpretan.

La educación desde la perspectiva de un concierto. Jamás estará demás subrayar el talento jovial de esos intérpretes a quienes Ilución les comparte el bagaje de lo aprendido en el recorrido de sus años en la investigación y ejecución.

Ilución Hernández, también como nosotros quienes acudimos a la cita, rubrica a manera de post en su muro de Facebook:

“Las cuerdas son increíbles, las voces, y el trío de jazz con la flauta ni se diga. Disfruten del tango Por una cabeza de Carlos Gardel, Set fire to the rain de Adele y Sentimentale de la suite de piano jazz trío de Bolling. Son tan adolescentes y tan llenos de talento que se me hace un honor acompañarlos”.

Ya en los créditos de pantalla tenemos a detalle  los nombres de los músicos. Y citamos:

Juan Pablo Ortega, flauta; César, contrabajo; Abraham Tapia, batería; Ilución Hernández, piano, producción y dirección.