• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Charlarán sobre las posibilidades del poema en prosa

Charlarán sobre las posibilidades del poema en prosa

Hermosillo, Sonora 22 de julio 2020.- Con el ánimo de entablar diálogos entre escritores de Sonora del país y del mundo, este sábado 25 de julio comenzará el programa en línea Literatura Sonora, en la página Facebook del mismo nombre, adscrita al Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Fernanda Ballesteros, jefa de Literatura y Bibliotecas del ISC, destacó que el primer invitado formal será el poeta michoacano Armando Salgado, quien ofrecerá la charla “Ventana abierta para ver una sonrisa. Las posibilidades del poema en prosa”; bajo la moderación del poeta sonorense, Manuel Parra. Esta actividad será a las 12:00 horas, tiempo de Sonora; 14:00 horas en Ciudad de México y Bogotá.

“Queremos realizar una serie de presentaciones de libros, charlas y conferencias que permitan la interacción entre escritores y con el público en general interesado en la creación literaria y la lectura”, destacó.

Dijo que el pasado 9 de julio, junto con el Ayuntamiento de Puerto Peñasco y Escritores de Sonora, presentaron el libro Navegaré en tu memoria, 50 crónicas de Puerto Peñasco, de Guillermo Munro Palacio, por lo cual continuarán con esta actividad bajo el sello del programa “Literatura Sonora”.

Para esta actividad, se cuenta con el Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020, Escuela de Escritores de Sonora y la agencia de redacción web Write On, a través de la cual se contará con la valiosa participación de escritores de México, Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, España, entre otros.

Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985). Docente y escritor. Ha publicado poesía, narrativa y literatura infantil y juvenil entre los que destacan: Tierras altas de Mato Grosso (CONECULTA-Chiapas, México, 2018 ); Los perros románticos, Chile, 2019: Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017), Cofre de pájaro muerto (Ediciones de Punto de Partida, UNAM, 2014: Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza para obra publicada, 2015 otorgado por el Colegio de México a través del Fondo Xirau Icaza) y Corvus Suvroc (Mantis Editores/H. Ayuntamiento de Hermosillo, 2012: Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, 2011). Coordina un ciclo de entrevistas a poetas mexicanos en el suplemento cultural La gualdra, de La Jornada Zacatecas. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en la categoría Jóvenes Creadores, en 2019.

Poema en prosa: Abrí la jaula. Todos los pájaros volaron en busca de un árbol. Papá. Corrí tan fuerte como pude. Agarré coraje y levanté la tapa de la caja donde estabas. Pero, ¿por qué no volaste para llevarnos lejos de aquí?

Dirección de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/4581646677