• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Invita ISC a conmemorar 92 aniversario luctuoso de Álvaro Obregón Salido

Invita ISC a conmemorar 92 aniversario luctuoso de Álvaro Obregón Salido

Hermosillo, Sonora 16 de julio 2020.- Para conmemorar el 92 aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón Salido, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ofrecerá este viernes 17 de julio un variado programa de transmisiones en plataformas digitales en los que se incluyen charlas, exposiciones, presentación de libro y un recital de piano, buscando realizar a través de estas actividades un homenaje a la figura de tan importante político y revolucionario sonorense.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, destacó que el General Obregón, originario de Siquisiva, Sonora (1880), fue un militar y político que participó en la Revolución Mexicana y fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

“La figura del General Obregón es central y trascendental para entender a nuestro México actual. Como personaje victorioso de la Revolución Mexicana, orgullosamente sonorense, es importante recordar su legado, su vida y aportación a las instituciones de nuestro país. Con este programa que hemos preparado desde el ISC con el apoyo instituciones nacionales, buscamos transitar por la vida del General, conocer sus orígenes, su sensibilidad, su vocación y otras tantos detalles de su persona y su entorno, que en ocasiones no son tan visibles”, dijo.

Las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el conversatorio histórico sobre vida y obra de Álvaro Obregón Salido, con la participación del Dr. Veremundo Carrillo Reveles, investigador y director de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Ignacio Lorenzo Almada Bay, Doctor en Historia por El Colegio de México, investigador del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera en El Colegio de Sonora y la Dra. Regina Tapia, Historiadora especialista en cultura política e historia agraria y directora del Archivo General Agrario (AGA). La moderación estará a cargo del Dr. Joaquín Robles Linares Negrete, Coordinador de Casas de la Cultura del Gobierno del Estado de Sonora y ex Presidente de la Sociedad Sonorense de Historia.

Posterior a ello, a las 12:00 horas, se compartirá una cápsula con fotografías y documentos históricos del Archivo María Tapia de Obregón, acervo histórico familiar en resguardo, catalogación y digitalización por parte del ISC, bajo la supervisión del archivista Luis Fernando Rodríguez Muñoz.

El acervo del Museo Casa General Álvaro Obregón Salido ubicado en el municipio de Huatabampo, integrado con adquisiciones realizadas por el Gobierno del Estado, aportaciones de los vecinos de la región sur de Sonora, así como de familiares del General Obregón y que incluye armas, documentos, facsímiles de publicaciones de la época, objetos varios, dioramas, etcétera, podrá apreciarse a las 14:00 horas en el especial “La casa de Álvaro Obregón Salido en Huatabampo, tierra de generales”.

A las 15:00 horas, el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR), con sede en Ciudad Obregón, Sonora, presentará “A puño y letra, desde el escritorio del General”, bajo la conducción de Nereyda Jiménez. Es importante recordar que MUSOR es un espacio museístico asentado en lo que fuera casa del Sr. Francisco Obregón y familia y que a partir de 2009 pasó a ser es propiedad de todas y todos los sonorenses. Como espacio del Gobierno del Estado, en este museo se concentra la mayor cantidad de objetos, documentos y artefactos históricos que dan prueba de la vida, obra y trascendencia de Álvaro Obregón Salido.

A las 17:00 horas, el investigador y escritor Humberto Valdez Ruy Sánchez  presentará su libro “Ocho mil años de historia. Cronología ilustrada de su vida”, publicado por el ISC en 2019.

A las 20:00 horas concluirá el programa con la actividad “Homenaje al General Álvaro Obregón Salido: Un recorrido fotográfico-musical por la Revolución Mexicana”, a cargo de la Mtra. Ilución Hernández, pianista y directora de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (OJUSSON).

Programa general Aniversario luctuoso Álvaro Obregón 8 mil años

Transmisión por facebook 👉 Instituto Sonorense de Cultura (@iscsonora)