• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Crónica de una histórica donación fotográfica

Crónica de una histórica donación fotográfica

Colección: Gastón Cano Ávila

Visual blog – Juan Casanova

Por Juan Casanova

En mayo de 2016 el coleccionista privado y entusiasta promotor del naciente movimiento de temas de conservación fotográfica en nuestro estado, Fernando Herrera Gil, fue informado, por amigos, sobre la existencia de un acervo fotográfico formado por el Dr. Gastón Cano Ávila a lo largo de su vida y sobre el cual el propio doctor había manifestado su preocupación en cuanto a su destino inmediato.

A partir de ahí ambos pactaron una serie de entrevistas donde se compartieron impresiones y opiniones en común respecto al destino de dicho acervo. El médico epidemiólogo y antropólogo de afición le mostró algunos ejemplos de las fotografías en formato de diapositivas de color de 35 mm, tomadas durante sus extensos recorridos por la región sonorense.

Los temas fundamentales: flora, fauna, etnias del noroeste y una considerable colección de fotos de animales venenosos y sus efectos sobre los humanos, tomadas a manera de registro para documentar hallazgos de la ciencia médica. Las diapositivas en su mayoría, de las conocidas como Kodachrome y en menor porcentaje Ektachrome o Agfachrome, fueron tomadas entre 1954 y 2010.

Según palabras de Fernando Herrera “El material se encontraba almacenado en pequeñas cajas de plástico y cartón proporcionadas por los laboratorios de revelado de la época; dichas cajas a su vez se encontraban en cajones de cómodas y en costales de ixtle o nylon guardados en closets de la casa del Dr. Cano’’.

-Por la naturaleza de las relaciones del propio Doctor con el instituto Sonorense de Cultura antecedida a la donación de piezas museológicas al Museo Comca’ac años atrás, la Lic. Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de patrimonio cultural en dicha institución, visitó al médico y antropólogo en varias ocasiones, durante las cuales se manifestó el interés del Instituto en recibir el acervo en donación, a lo cual el Dr. Cano accedió toda vez que se garantizara su preservación y difusión.

-Dado que se trataba de un proceso minucioso y de gran volumen en piezas, el Instituto convocó a la formación del equipo de voluntarias especialistas en conservación de documentos fotográficos Florencia Valenzuela y Gabriela Cadena, en coordinación con el propio Fernando Herrera.

Foto visual blog Casanova

Se requirieron cerca de tres meses de trabajo para concluir con el proceso de registro e inventario de la colección y se definió el nueve de septiembre 2016 como fecha de entrega oficial y firma de convenio donde se ofreció un significativo homenaje al Dr. Gastón Cano Ávila por su brillante trayectoria, su humanismo y en agradecimiento a su desinteresada donación. Dicho evento se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Sonorense de Cultura y fue recibido por su director, Mario Welfo Álvarez Beltrán, y en representación de la Universidad de Sonora, estuvo presente el Mtro. Joel Montoya, además de familiares, colegas y amigos del doctor.

En la actualidad la colección Gastón Cano descansa en guardas de polipropileno y que a su vez están contenidas en carpetas libres de ácido contenidas en anaqueles metálicos con llave, se les ha asignado un número de inventario y la clave técnica 59-GC-01.

Durante 2017 la colección pasó por el trabajo de ordenamiento y obtención de datos de la socióloga especialista en acervos fotográficos Gabriela Cadena, quien fue beneficiada con una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para la limpieza y guarda del fondo.

A cuatro años de su custodia por parte del Instituto es acompañada de otras colecciones que resguarda la institución, hoy la colección entra en la fase de digitalización y catalogación para su estudio.

 

JUAN CASANOVA PARA TU CASA NUEVA-1

 

Juan Antonio Casanova Hernández

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora (1989 – 1993). Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2000), Premio Estatal de Fotografía (1999). Coordinador del Diplomado en Historia y Conservación de la Fotografía en Sonora (2015) y del Diplomado la Fotografía Archivo y Memoria (2016), impulsado por la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Sonorense de Cultura. Coordinador de la exposición de fotografía de familia Quiénes fuimos, Quiénes somos en 2010 misma que concluyó con un libro testimonial.

Actualmente se desempeña como fotógrafo en el Instituto Sonorense de Cultura, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora y realiza estudios de posgrado en El Colegio de Sonora.