• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Expresan artistas su sentir sobre la danza

Expresan artistas su sentir sobre la danza

Hermosillo, Sonora 28 de abril 2020.- “Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe”, escribe Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, fundador del Vuyani Dance Theatre en 1999, invitado este año para ofrecer un mensaje este 29 de abril, en el Día Internacional de la Danza.

“Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso”, expresa en estas líneas que se replican en todo el mundo.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982, en memoria del nacimiento del gran maestro y coreógrafo francés Jean Georges Noverre; este año, por iniciativa del Instituto Internacional de Teatro (ITI), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se rinde un homenaje internacional a la bailarina Alicia Alonso (La Habana, Cuba, 1920 – 2019). Alicia Alonso fue bailarina profesional y coreógrafa cubana. Famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Fue la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza.

Con motivo de este día, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) compartirá en sus páginas facebook una serie de mensajes de artistas sonorenses que responden a la pregunta ¿Qué significa para mí la danza? Entre ellos: Esmeralda García, Gabriela Estrada, Manuel Ballesteros, David Barrón, Zuleima Burruel, Román Amador, Ali Salguero, Bárbara Garza y Evoé Sotelo.

Además, como parte de la agenda Cultura Sonora Digital, se presentarán las siguientes actividades en la página Facebook del ISC: A las 10 de la mañana, Keila Soledad Samayoa Bernal, ofrecerá una clases de bachata on line; a las 11:00 horas, Josué Machado Munguía presentó la propuesta Clases de danza virtuales: Baila en casa, clase de contemporáneo con la maestra Sofía Martínez; a las 17:00 horas, Daniela Urías Borbón ofrecerá la charla ¿Quién fue Martha Graham? Y a las 20:00 horas, Claudia Landavazo presentará Movimiento auténtico, una propuesta de escucha y conversación en pareja desde l@s cuerp@s.

 

¿Qué es para mí la danza?

33451353194_d00218442a_k

 

La danza es movimiento, un cuerpo que se mueve para generar, para provocar, es como si fuera un masaje, un estímulo para este universo para ajustar, para acomodar cosas, para liberar; igual puede ser muy profundo, intenso o algo suave, como si fuera una caricia. Pueden ser cosquillas que te provocan una sonrisa, o pueden tocarte un punto específico que te libera, puede ser cachondeo, llevarte al éxtasis, siempre seduciendo, provocando, generando. Para mí la danza es eso: una sanación, nos libera de esto que, de otras formas, contaminamos

David Barrón

Bailarín, coreógrafo, director de Margarita Danza Aquí

 

 

Esmeralda García

 

Para mí es el flujo, el camino, la sangre que recorre el cuerpo, el andar, esa puerta abierta para expresarse mucho más allá de las palabras. Como artista he tenido la gran oportunidad de utilizar esta expresión artística, como actriz o bien en las artes circenses, para llevar mi mensaje al público mucho más allá o lo que yo quiero transmitir. Actualmente como maquillista: a través del flujo de los trazos y el dinamismo de los diseños, la danza está en todos lados.

Esmeralda García

 

 

 

Gabriela Estrada

 

La danza nos une a través de la ciencia con aquellos que desarrollan maneras de investigar cómo el humano es capaz de hacer cosas extraordinarias, esos saltos, transmitir emociones o manejar su cuerpo de una manera tan sublime, desarrollando su propio lenguaje. La danza es una fuerza que nos une más allá del tiempo y la distancia.

Gabriela Estrada

Fundadora de Dance Collage

 

Manuel Ballesteros

 

 

La danza es una experiencia que me permite perderme, olvidarme, viajar a otro nivel que no sé dónde está ni cómo es. Solo puedo vivir en él mientras bailo.

Manuel Ballesteros

 

 

Romàn Amador

Inicié en la danza muy joven, como algo que me gustaba hacer. Pasado el tiempo me di cuenta que la danza requería mucho más que eso, de mucha disciplina, dedicación y responsabilidad. Hoy como profesional de este arte tomo la danza como una herramienta para hacer de los jóvenes  mejores personas, mejores seres humanos. Hoy para mí la danza es un modo de vida.

Román Amador

Director de Tradición Mestiza de la Unison

Compañía de danza y música tradicional mexicana

 

Alicia Salguero

La danza para mí es el lenguaje más natural y más honesto del ser humano. Antes de hablar nos comunicamos con gestos, con miradas, con intenciones, todo eso es la danza. El cuerpo no sabe mentir, es transparente y el impulso por danzar es tan antiguo como la música, como la humanidad misma. Bailar es reconectarse con ese lenguaje intuitivo del cuerpo, es habitar el momento presente.

Ali Salguero

Fundadora de Contact Improvisation Jam Hermosillo

 

Zuleima Burruel

 

La danza es mi pasión, le da sentido a mi vida desde hace más de diez años. Me gusta compartirla como intérprete, compañera, como maestra y más que nada como amiga, creo que la danza es algo que deberíamos practicar todos aunque no sea de una forma profesional, porque nos ayuda a liberar endorfinas. Ayudar a expresarnos, a divertirnos, a tener una interacción social más amena. Así que te invito a que al menos una vez al día pongas música y te pongas a bailar como quieras y seas más feliz.

Zuleima Burruel

Dédalo Artes Escénicas

 

 

Evoé Sotelo

 

Celebremos la danza y los cuerpos que bailen, la inteligencia de los cuerpos que se expresan de manera libre y que ayudan a transformar sociedades completas. En tiempos como los que estamos viviendo hoy, en estos tiempos de resguardo en casa, reflexionemos sobre el valor del cuerpo, en el ámbito comunitario al interior de las sociedades y sobre el valor del cuerpo que baila desde la inteligencia y sensibilidad y aporta en la posibilidad de formar individuos más integrales, sociedades más sanas y con más perspectivas de desarrollo amplio, libre y justo.

Evoé Sotelo

Quiatora Monorriel

 

Bárbara Garza foto

 

Lo es todo, todo desde mi niñez, mi juventud y ahora como profesional. Es lo que trato de transmitir: La tenacidad, el trabajo, el esfuerzo, la conciencia y sobre todo, la pasión por la danza.

Bárbara Garza

Directora artística de la escuela Bárbara Danza Ballet

 

 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020