• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Programa Escuela de Escritores Ciclo 2019

Programa Escuela de Escritores Ciclo 2019

Una molécula le dijo sí a una molécula y se hizo la vida y de esa misma forma uniendo esfuerzos culmina exitosamente el ciclo 2019 del Programa Una escuela de Escritores del Instituto Sonorense de Cultura con la entrega de constancias el día 17 de diciembre en Navojoa y el 18 en Hermosillo.

Los talleres de escritura creativa que integran este programa se imparten, desde 2016 en las instalaciones de la Biblioteca Pública Fortino León Almada de Hermosillo y desde 2018 en la Biblioteca Digital y Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Contreras Velderrain de Navojoa.  Así, con suma de voluntades el programa de literatura del Instituto Sonorense de Cultura culmina su cuarto año de creación cosechando más frutos dulces.

Al programa, coordinado por la escritora y maestra Clara Luz Montoya, se han sumado instituciones, organismos, iniciativa privada y la comunidad sonorense, todos interesados en contribuir al desarrollo cultural de la región y ser parte activa de ello.

Este año, los maestros de literatura, de reconocida trayectoria y formación didáctica son: Michel Giovanny Parra, Claudia Reina, Hugo Medina, Carlos Iván Córdova, Rosy Ramos, Manuel Parra, Julia Melissa Rivas, Carlos René Padilla y Rosa Ruiz, escritores que con empatía y talento contagian y guían a sus alumnos a leer, a escribir, investigar, documentarse.

La iniciativa privada también jugó un papel importante al éxito este año. Como patrocinadores tuvimos en Hermosillo a la Gasolinera El faro; en Navojoa a Mariscos Gómez, Autobuses Tufesa y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa.

Además, se contó con el apoyo de varios tutores de novela con trayectoria nacional e internacional: Martín Solares, Imanol Caneyada, Carlos Padilla, Gerardo Jacobo, Maritza Buendía, Claudia Reina, María Antonieta Mendívil quienes leyeron las novelas terminadas y emitieron sus opiniones y sugerencias a cada escritor tutorado.

Con esta generación se suman tres generaciones de novelistas que han producido 21 novelas bajo el taller Un año una novela dirigido por el maestro Hugo Medina.

Este año, también en Hermosillo, con la batuta de Michel Giovanni Parra, iniciamos la generación de ensayistas. Los escritores editaron y presentaron su primera colección de obras en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2019.

Por otro lado, en los talleres de escritura creativa que imparto: Lengua de mariposa y Petit Comité, bajo las colecciones Carlota de México y Petit comité se editaron nueve poemarios y en la Colección Personajes de Hermosillo el libro de crónicas de Hermosillo de Elvia Ruiz. Estas ediciones se presentaron en Hermosillo, Huatabampo y Bubaneshwar y Chennai, India.

Este año, dos de nuestros alumnos resultaron galardonados en el Premio Internacional de poesía WAAC 2019 en la Categoría “Castellano”, organizado en el marco del 39no Encuentro Internacional de Poetas de la World Academy of Arts and Culture de la UNESCO, en Bubaneshwar, India: Mario Medina obtuvo el segundo lugar y María Refugio Avilés el Tercero.

Con el apoyo de la maestra Rosy Ramos se escribieron, ilustraron, editaron y presentaron ocho historietas o cómic y se montaron y exhibieron 3 exposiciones en el Restaurante Shibuya, Kiosco del Arte y Auditorio de la Biblioteca Fortino León Almada. Los alumnos junto con el ISC, iniciativa privada y otros clubes de cómics organizaron la Primer Carrera de súper héroes en pro de niños con cáncer en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2019.

Así mismo, en coordinación y con el apoyo constante en pro del desarrollo cultural del el H. Ayuntamiento de Navojoa y la Escuela de Escritores del Mayo A.C., dirigida por la escritora y activista social Dolores Hernández Gil, también este año los frutos fueron bastos y dulces, al abrir de manera formal un apartado para escritores infantiles quienes ya reciben clases de fomento a la lectura, artes y escritura creativa.

Bajo el Programa Escuela de Escritores, en este 2019 los alumnos recibieron clases en el género novela durante el primer semestre, con el reconocido narrador Carlos Padilla. En este tiempo los alumnos integraron nueve novelas. Padilla fue elegido por los alumnos como su padrino de ciclo escolar 2019.

En el segundo semestre incursionaron de manera formal en la poesía guiados por el destacado poeta y maestro Carlos Iván Córdova. En este tiempo enchularon sus poemas para iniciar alrededor de catorce poemarios. También se editaron y presentaron en Hermosillo y  Navojoa, la obra de teatro escrita por América Grehetel y poemario, cuentario y novela de Francisco López, ambos alumnos de la Escuela de Escuela de Escritores del Mayo A.C.

Desde el segundo semestre del año, las clases se imparten de manera constante los días sábado en las instalaciones de la Biblioteca Jesús Antonio Contreras Velderrain ubicada en la Colonia Deportiva, atrás del Teatro Municipal. Anticipa tu espacio para el 2020.

Aparta tu espacio también en nuestro programa 2020 de Escuela de Escritores en la Biblioteca Fortino León Almada o al correo electrónico claraluzmontoya@hotmail.com, tenemos talleres de novela, ensayo, narrativa, poesía, relato, ebook y comic.

Te esperamos. Trae a tu persona favorita.