• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Raquel Padilla Ramos (1967 – 2019)

Raquel Padilla Ramos (1967 – 2019)

El Instituto Sonorense de Cultura lamenta profundamente la muerte de Raquel Padilla Ramos, gran aliada de la cultura, historiadora, investigadora, activista comprometida, defensora a ultranza de las causas justas. Como institución tuvimos la honrosa fortuna de contar con su respaldo en foros académicos y festivales; autora prolífica, fue y seguirá siendo una fuente indispensable para entender nuestra historia. A su familia, compañeras y compañeros de trabajo y a sus amistades, nuestro más sentido pésame.

Raquel Padilla Ramos
Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora. Licenciada en antropología especialidad Historia y Maestra en Etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán, y doctora en Etnología por la Universidad de Hamburgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina el proyecto “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México” e implementa la creación de una Red de Historiadores en Apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México (RHALINO), así como de una Yaquipedia (enciclopedia digital sobre historia y cultura yaquis).

Es autora, entre otros libros sobre la guerra y la deportación de los yaquis, de:
• Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis (INAH, 2018)
• Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911 (INAH, 2011)
• Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (Gobierno de Sonora, 1995)
Es autora del libro de divulgación “Coronel J. Cruz Gálvez. Un internado para la historia de México”, Ed. El barco ebrio, España, 2011, y coautora de varios libros sobre los pueblos indígenas de Sonora.
Ha coordinado diversas ediciones del libro Misiones del Noroeste de México, origen y destino.
Ha presentado numerosas ponencias y conferencias con temas diversos sobre pueblos indígenas y las misiones de Sonora y ha publicado gran número de artículos científicos y de divulgación.
En 2011 realizó una estancia sabática en la Universidad Flinders de Australia Meridional. Fue Profesor Visitante de la Universidad de Texas en Austin en 2014 y en 2018 hizo una estancia académica en la Universidad de Salamanca, España, becada por la Fundación Carolina. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en diferentes universidades entre las que destacan la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad de Texas.
Es organizadora académica del foro de la Misiones del Noroeste de México, y del evento “Para saber quién es quién” (con Historia, corridos de la revolución y performance). Ambos se realizan con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura.
Recientemente entregó para su publicación un libro sobre Mujeres indígenas yaquis y mayos, y escribe otro sobre Yaquis en África. Acaba de ser nombrada Miembro de la Academia de Historia Mexicana para lo cual escribe un discurso sobre los yaquis prisioneros de leva, y acompaña a yaquis y mayos en sus defensas territoriales.